El punto cúlmine del episodio que abre la segunda temporada de Luis Miguel, la serie muestra una catástrofe para el cantante y, al parecer, el supuesto origen de la enfermedad incurable que lo ha aquejado por largo tiempo, amenazando con arruinarle la carrera.

La producción de Netflix sugiere que el accidente que detonó los problemas auditivos del artista tuvo lugar en Lima, Perú, por allá en el año 2005. Supuestamente, Luis Miguel incluso perdió parte del oído después de que un sonido de alta frecuencia se coló irremediablemente en su cavidad craneal, tras la falla de unos equipos, al punto de dejarlo sangrando por una de sus orejas.

Si bien en la vida real el cantante nunca ha especificado qué detonó particularmente este mal o en qué momento se aseguró de que definitivamente tenía el problema, es un tema del que habló públicamente recién en 2018.

Pero ¿cuál es exactamente la enfermedad auditiva que padece Luis Miguel? La respuesta es clara y definitiva: Tinnitus o la percepción de un ruido o zumbido en los oídos, generalmente asociada a una lesión auditiva en el oído interno, cuando se ve afectada particularmente la estructura conocida como cóclea, que posee células nerviosas y otros componentes que producen una señal fisiológica que se conduce por el nervio auditivo hasta el cerebro.

Este trastorno es provocado usualmente por traumas acústicos, infecciones virales, tumores, fracturas, medicamentos y otros. Por otro lado, también puede generarse, aunque en menor medida, por bruxismo, estrés, tapones de cerumen o infecciones del oído medio.

El problema es que esta alteración auditiva no es curable. Sin embargo, puede tratarse con cuidados paliativos y otros procedimientos que se han desarrollado para algo que antes simplemente se decía que no tenía cura.

El mismo Luis Miguel cuando hace tres años confirmó que lo padecía, comentó que "es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor".

Luis Miguel no es el único que padece de Tinnitus en el mundo artístico. Figuras tan reconocidas como Eric Clapton, el ex Oasis Noel Gallagher y el líder de Coldplay Chris Martin han confirmado que tienen alguna forma de este mal también llamado acúfenos.

La escritora mexicana Claudia de Icaza, responsable de la biografía no autorizada del cantante mexicano, antes de la confesión ya había asegurado que sufría este mal, resaltando además que le ha provocado problemas en el escenario y también le provoca fallas en su afinación.

De Icaza postuló que al músico le "queda poco tiempo de carrera, porque tiene un problema muy severo en el oído, se está volviendo loco sobre el escenario porque tiene un zumbido de por vida".

"Tiene una voz extraordinaria, pero ha comenzado a tener mala afinación. Él se ocupó siempre de esos detalles porque ha sido muy perfeccionista, pero hoy ya está perdido en el escenario por la cuestión de su oído", añadió.

Recordados son, y basta cobertura han tenido, los arrebatos de Luis Miguel sobre la tarima al punto que ha terminado gritoneando a su sonidista en más de una ocasión. De hecho, uno de esos episodios ocurrió en Chile. De acuerdo con la autora, esa habría sido una de las razones por las que canceló parte de su gira en 2015.

Por su parte, el Sol de México le ha puesto paños fríos al asunto: "creo que lo estoy haciendo de la mejor manera, con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza", ha comentado en la prensa.

Los nuevos episodios de Luis Miguel, la serie se podrán ver todos los domingos, en Netflix.