El alabado documental Los Jaivas, Todos Juntos llegó al catálogo de HBO Max esta semana y los músicos de la banda nacional, además de los responsables del material audiovisual, dieron cuenta del valor que tiene esta pieza que analiza con particular detención la vida y carrera de una de las bandas de rock más importantes de Chile.

El documental producido por Macarena Cardone y Sergio Lagos tenía pendiente la llegada de la producción nacional a uno de los servicios de transmisión en línea, tras dos años desde el estreno del material en televisión abierta y en plataformas on demand.

Desde los archivos íntimos registrados durante más de medio siglo por las cámaras de la agrupación, la entrega hace un viaje cósmico de amor, compañerismo y perseverancia venciendo la muerte a través de su obra que logró trascender generaciones.

¿Por qué es tan importante el documental de Los Jaivas?

Como uno de los productores responsables de la película, el periodista y animador Sergio Lagos propone que "esta es una historia de amor, de mucho amor. Un amor que no se detiene, que parece que no se va a detener nunca. Por eso que era urgente contar este relato. Pero la historia de amor es tan grande que nos faltan páginas para seguir detallando y sumando espacios de miradas".

"Pero también hay algo que tiene que ver con Chile y su incapacidad de abrazarse y reconocerse y decirse 'te quiero', sobre todo en el ámbito de los triunfos. Si hay algo que Los Jaivas nos han demostrado es que el amor triunfa. Era una deuda. Nosotros llegamos incluso tarde, esto se debes haber contado tal vez antes, o hay que seguirla contando muchas veces", puntualizó.

En tanto, Macarena Cardone, otra de las figuras responsables del documental, resaltó que "había más de mil horas de material, por lo que fue un proceso bastante largo el clasificarlo. Pero es importante entender que es un tesoro guardado por más de 70 años que tenían ellos".

"Hay mucho material inédito y contado por ellos mismos y que revela la historia de quienes son Los Jaivas. Logramos poder acercarnos a lo más íntimo de la historia de ellos, a su cosmovisión, que es alucinante. Y sus experiencias a través de la música han dejado un aporte enorme, más allá de los escenarios. Es bonito ese cruce de cómo han vivido su vida y cómo se ha reflejado en su obra".

"Porque finalmente Los Jaivas es un universo artístico que encarna o muestra la identidad cultural y emocional de Chile. Es una banda de rock que va a cumplir 60 años, sigue vigente y es considerada una de las bandas más influyentes de América, que ha repercutido en el público y en los músicos de varias generaciones", puntualizó.

Claudio Parra, tecladista de Los Jaivas, se ha preocupado de conservar el material de archivo de la banda y gran parte de lo que se ve en la película. Pero también está evaluando la forma de hacer perdurar este legado y que sea accesible para el público.

"El archivo es bastante grande y comienza incluso desde la infancia. Material hay mucho, demasiado. Estamos en un proceso de ordenar el material, de rescatarlo y digitalizarlo", contó.

Y también "estudiando cómo preservarlo para el futuro. Dónde ponerlo para que perdure cuando nosotros ya no estemos".

Juanita Parra complementó la idea sosteniendo que "lo bonito es que toda esta clasificación y orden es por la necesidad y las ganas de querer compartirlo. Que de alguna manera esté disponible para que todos puedan investigar, descubrirlo; desde ahora hasta el infinito. Que todo el mundo lo pueda consultar".