Estado Musical se llama la nueva apuesta televisiva con la que La Red busca realzar la música chilena a través de su señal.

La idea del programa es conocer y entender "la música por dentro", a través de entrevistas a artistas nacionales, con el periodista y conductor Julio Osses, reproduciendo ciertas 'provocaciones' musicales a sus entrevistadas y entrevistados, propiciando la atmósfera que permitirá sumergirse en canciones y procesos creativos.

El proyecto de divulgación musical en TV abierta tendrá capítulos con una duración de una hora, que se transmitirán los viernes desde el 17 de septiembre, antes del prime

Eso sí, el primer episodio (Encuentro de Payadores) y el segundo (Mauricio Redolés, 24/09) durarán extraordinariamente 90 minutos.

El primer capítulo se estrenará el 17 de septiembre, en la previa a Fiestas Patrias, y tendrá por primera vez en TV abierta un encuentro de Payadores con la Décima Orquesta, movimiento cultural chileno patrimonial con siglos de historia.

Cada viernes contará con distintos artistas de renombre nacional como Mauricio Redolés, Pedro Piedra, la Soprano del Teatro Municipal Madelene Vásquez, Jorge Coulon, miembro fundador de Inti Illimani, entre otros músicos de la escena nacional.