El cine chileno no sucumbió ante la pandemia y ahora una nueva película co producción entre Chile, Bélgica y Francia debutará en las plataformas digitales. Se trata de La Francisca, ópera prima del director Rodrigo Litorriaga que fue filmada en Tocopilla junto a un equipo internacional y contando con un elenco de no-actores.

En la historia, Francisca es una joven de 19 años que vive con su familia en el desierto de Atacama. Sueña con salir de ahí, pero debe cuidar a su hermano Diego, quien tiene 8 años y ha sido definido como autista.

Ella se ilusiona cuando un profesor llamado Fernando se ofrece a darles clases particulares al niño, sin sospechar que las cosas se complicarán.

La propuesta busca hacer una sutil crítica social en el contexto de un Norte de Chile afectado por los movimientos telúricos.

Litorriaga resaltó que "del norte de Chile, del desierto de Atacama, siempre me llamó mucho la atención la rudeza del paisaje y su extrema belleza, la precariedad de ciertos asentamientos humanos y el ímpetu resiliente de la población".

A esos antecedentes, se suman como inspiración: "las primeras revueltas estudiantiles del 2011, y de la observación del impresionante precipicio que separaba en aquel entonces la dinámica 'revoltosa', exigente y contestataria de la juventud con un entorno institucional ensimismado e incapaz de atender, ni menos de comprender e integrar en su trama la necesidad de la inclusión de la juventud en la construcción de perspectivas alentadoras".

Litorriaga asegura que "sentía la necesidad de instalar este 'retrato' geográfico y generacional en una trama específica propia de un cierto cine independiente, que suele presentar la necesidad que tiene la juventud de movilizarse de la periferia al centro como un viaje de gran naturalidad".

La Francisca tendrá un pre estreno el 2 de septiembre, mientras que las funciones abiertas al público comenzarán dos días más tarde, el 4 de septiembre en PuntoPlay, la plataforma de Puntoticket. Las entradas están a la venta.