A tempranas horas de esta mañana La Casa de la Cueca informó en sus redes sociales la muerte del conocido cantautor a los 89 años. 

"AMIGOS, con mucha pena  pero al mismo tiempo  tranquilos y resignados  les informamos José Pepe Fuentes, acaba de partir. Agradecemos las muestras de apoyo a María Esther, Óscar y a quienes componen la Casa de la Cueca. Adiós Pepe Fuentes, Gran Maestro" se lee en el mensaje que acompaña la fotografía del artista

José Fuentes Pacheco desempeñó distinto oficios relacionado a la música durante su carrera, desde cronista, productor, interprete y arreglista. y quien además paso por distintos estilos musicales. 

Fue parte de conocidos grupos como Fiesta Linda en los años 50 y Los Pulentos de la Cueca en los 80, recorriendo distintos estilos y posicionando su nombre en el medio artístico. 

También durante dictadura fue parte de la resistencia artística popular, donde conoció a su pareja, la folclorista María Ester Zamora, con quien se casó en 1989. Junto a ella continuó dejando su huella en el arte, grabando discos desde 1994 a la fecha, lo que le valió el Premio Nacional de Música Presidente de la República en 2014, mismo año en que publicó sus memorias, tituladas “A la pinta mía”. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, lamentó el fallecimiento del artista en sus redes sociales. “Despedimos con mucha tristeza a uno de los grandes referentes de la cueca y la música tradicional”, dijo la secretaria de Estado, quien además lo describe como “un hombre que viajaba entre el canto, la guitarra y el pandero”.

Según antecedes, el músico falleció tras sufrir complicaciones médicas que lo mantenían internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.