El diputado de Chile Vamos Diego Schalper nuevamente se convirtió en blanco de burlas en redes sociales, después de hacer unas particulares y extrañas declaraciones sobre lo que denominó como 'el baile Naruto', al intentar a criticar a la parlamentaria del Partido Humanista Pamela Jiles por la recordada celebración cuando se consiguió el primer retiro del 10% de las AFPs.

En conversación con el podcast Polos Opuesto, junto a Francisco Vidal y Bárbara Briceño, Schalper indicó que "toda esta vestimenta y este lenguaje también busca empatizar con otro mundo que ha ido ganando terreno entre los jóvenes, que es el mundo Otaku, que es todo el mundo del anime, de ascendencia japonesa, y ahí efectivamente ella tiene un lenguaje".

"Esta cuestión que bailó de rosado, no te pierdas ningún minuto Bárbara, es un baile de guerra de los Naruto tengo entendido, no soy experto en la materia. Es una provocación del Naruto contra la autoridad, entonces tiene un simbolismo muy fuerte", añadió.

Naruto es originalmente un manga creado por Masashi Kishimoto y publicado por primera vez 1999. El protagonista es un joven aspirante a ninja Uzumaki Naruto, un muchacho que sueña en convertirse algun día en el líder de su aldea, algo que se convertirá en un verdadero desafío para él, ya que cuando era solo un bebé le fue confiado en su interior el poder de un ser malvado, que antaño causo grandes males en su comunidad y el cual irá poco a poco descubriendo y dominando.

La popularidad que alcanzó la historia llevó a que fuese adaptada al animé y estrenada en 2002 y cuenta con tres partes. La primera (Naruto) inició el 3 de octubre de 2002, la segunda (Naruto: Shippuden) empezó el 15 de febrero de 2007 y la tercera (Boruto: Naruto Next Generations) comenzó a emitirse el 5 de abril de 2017. Sólo su primera temporada tiene 220 episodios. Además, se han estrenado múltiples películas derivadas.

Tras los dichos de Schalper, Briceño reconoce que tampoco se maneja en cuanto a lo que tiene que ver con la popular producción animada japonesa, por lo mismo le cuestiona a Schalper de qué está hablando.

Ante lo que el RN le comenta: "Entiendo que los Naruto son los soldados en el mundo anime que combaten, por decirlo así, contra las grandes autoridades, contra el poder".

Sólo eso bastó para que en Twitter rescataran el extracto de la conversación para que se vitalizara y se detonaran todo tipo de burlas dirigidas a Schalper, publicaciones en que le recordaron su papelones previos intentando "imprimir videos" y con una incompresible analogía futbolística.

Estos fueron algunos de los posts: