El general director de Carabineros Mario Rozas ordenó a sus oficial este martes la suspensión del uso de escopetas antidisturbios, así como balines y perdigones.

La medida se adopta como una "conducta de prudencia", después de que los uniformados fueran duramente criticados por la opinión pública y autoridades del país, a propósito de las lesiones que se han causado a manifestantes.

La "herramienta antidisturbios" entonces "solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte".

El INDH reportó que 222 personas han sufrido heridas oculares durante las manifestaciones que se han producido desde el 18 de octubre pasado, por el estallido social en Chile.

Un informe a la Universidad de Chile indicó que apenas un 20 por ciento de la composición de los balines utilizados por la policía eran de caucho, el resto correspondía a materiales de extrema dureza.

La policía uniformada cuestionó los resultados arrojados por el establecimiento educacional estatal, por lo que ordenó un informe al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el cual muestra diferencias con la composición declarada por el proveedor.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  de la Universidad de Chile hizo una declaración pública este martes, ante la negativa reacción que tuvo Carabineros por sus estudios. Este es el mensaje completo: