Mon Laferte no deja de acaparar la atención a nivel internacional, ya sea por las hazañas artísticas que ha logrado, los premios que le han otorgado o la presencia en listados de "lo mejor" que ha alcanzado. Ahora es nada más ni nada menos que la BBC la entidad que coronó a la intérprete chilena como una de las artistas que cambió el mundo en 2019.

En el apartado conocido como The Cultural Frontline, el medio británico destacó a figuras que "canalizan una perspectiva única en su trabajo, representando a sus sociedades y experiencias en el mundo, cambiando nuestra percepción sobre el lugar desde donde provienen".

Son 12 los artistas "cuyo trabajo ha marcado la diferencia en 2019" para la BBC, entre ellos la cantante de orígenes humildes en Viña del Mar, que abandonó la educación a los 13 años para ayudar con trabajo a su madre, que pudo abrirse camino hacia el estrellato tras su paso por el programa de talentos "Rojo" y su traslado a México, donde cultivó su carrera.

Sobre Laferte, aparte de los detalles biográficos, el sitio internacional resalta su activa participación en las manifestaciones por el estallido social en Chile y las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que ha hecho en momentos tan visibles como su radical protesta en los Latin Grammy.

"Este año, ella fue parte de una iniciativa de músicos que visitaron poblaciones con abogados y psicólogos para ayudar a los más vulnerables", dice BBC.

A eso se suma que "en la alfombra roja de los Latin Grammy hizo una protesta en solitario contra las supuestas violaciones de derechos humanos cometidas en Chile. Descubrió su pecho donde se podía leer las palabras 'En Chile torturan violan y matan'".

Mon Laferte comparte honores en el listado con otros artistas como el músico Salif Keita, de Mali; la bailarina Mana Hashimoto, de Japón; la comediante Sakdiyah Ma'ruf, de Indonesia; y el poeta Ilya Kaminsky, de Ucrania.