Iga Swiatek (5°) llegó a Roland Garros con la misión de revalidar su reinado de tres victorias consecutivas, pero terminó despidiéndose en semifinales con una derrota dura ante Aryna Sabalenka (1°).
El duelo fue apretado en los primeros dos sets, pero el último parcial fue una pesadilla para Swiatek: un contundente 6-0 la dejó fuera de carrera.
Pero más allá del marcador, lo que realmente inició la polémica fue lo que ocurrió en el segundo set. Swiatek pidió que el umpire bajara a revisar una marca de saque que consideraba fuera, pero el juez Kader Nouni se negó, argumentando que había demorado demasiado en hacer la solicitud.
Swiatek insistía en que el saque de Sabalenka había sido largo y que solo quería confirmar el bote, pero el árbitro mantuvo su decisión.

ver también
El curioso y extraño método que tiene a Iga Swiatek a un paso de la final de Roland Garros
Swiatek acusa favoritismo con Sabalenka
El momento quedó marcado no solo por la tensión en cancha, sino también por la frustración visible de la polaca.
Tras el partido, no se guardó nada y cuestionó que Nouni bajara a revisar las marcas cada vez que Sabalenka lo pedía, incluso cuando las pelotas estaban claramente fuera, pero se negara a hacerlo cuando ella lo solicitaba.
“Bajó cada vez que Aryna se lo pedía. No lo entiendo, pero en realidad no me importa”, dijo en conferencia de prensa.
Una revisión posterior con tecnología de Hawkeye le dio la razón a Swiatek: el saque estaba efectivamente fuera.

Iga Swiatek discute con el juez de silla Kader Nouni en Roland Garros (Getty Images).
Swiatek se va con un sabor amargo
Swiatek, ganadora de las últimas tres ediciones de Roland Garros, se quedó sin la oportunidad de sumar una cuarta corona en París.
Pero más allá del resultado, el episodio con el umpire dejó una sombra sobre una de las semifinales más esperadas del torneo. Aunque trató de restarle importancia al cierre, la frase fue clara. “No creo que haya sido justo”, lanzó.