Un nuevo feriado durante estos días, se transformará nuevamente en unas mini vacaciones, lo que genera viajes a diferentes destinos turísticos del país.

Ante la masiva salida por el fin de semana largo de más de medio millón de vehículos y de más de 350 mil pasajeros en avión, las principales autoridades a cargo en la materia se reunieron para activar un plan de contingencia.

Masiva salida de Santiago por fin de semana largo

A raíz de esto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, la general Marcela González; al director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; al presidente de COPSA, Leonardo Daneri.

Junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, dieron a conocer las medidas que se implementarán en las carreteras y aeropuerto de Santiago.

Para este fin de semana largo se estima que más de 520 mil vehículos saldrán de la capital. La salida de Santiago se concentrará los días miércoles 30, con 149.063 vehículos, y jueves 31 de octubre, con casi 143 mil autos.

La ministra López señaló que este fin de semana “nos pone a prueba en varios sentidos en las autopistas para la salida de muchas personas de la capital y también en el aeropuerto. En esta ocasión son los días jueves 31 y viernes 1, feriados religiosos de la Iglesia Evangélica y de Todos los Santos. Y significa que nuestras estimaciones de tráfico en lo que dice relación con las autopistas de la Región Metropolitana y la salida de personas de la capital se va a iniciar el miércoles 30 durante la tarde”.

Expertos entregan recomendaciones para un viaje seguro:

Prevenir es mejor que curar. En línea con lo anterior, expertos entregan recomendaciones para evitar accidentes en este fin nuevo fin de semana largo, que cuenta con dos días feriados: jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre.

Desde Conaset entregan algunas recomendaciones para los choferes que realizarán viajes interurbanos.

  • Primero que todo, señalan a través de su sitio, es importante revisar los niveles de agua y aceite del automóvil, como también la presión de aire en los neumáticos de acuerdo a la cantidad de pasajeros y carga que se lleve.
  • Por último, es fundamental revisar la huella y el aire de la rueda de repuesto en caso de pinchazos.

Además, desde Conaset recomiendan controlar especialmente lo siguiente: frenos, dirección, luces, neumáticos y niveles, como también informarse sobre el estado de las carreteras y caminos, y del clima en los lugares que va a visitar.

Cuidados en el traslado de menores

Por su parte, Rodrigo Cozar, Técnico en Seguridad del Niño Pasajero de Infanti, indica los resguardos que hay que tomar en caso del traslado de menores en un sistema de retención infantil, que son fundamentalmente tres:

  • Proteger la silla del calor extremo.
  • Revisar la instalación
  • Revisar la fecha de vencimiento.

Se recomienda sacar el SRI del automóvil durante los días de demasiado calor, ya que las altas temperaturas al interior de un auto detenido afectan su materialidad.

“El calor puede dañar la materialidad de la silla ya que ésta contiene partes plásticas, las que pueden expandirse o cambiar la forma en la que fueron testeadas”, señala Rodrigo Cozar, Técnico en Seguridad del Niño Pasajero de Infanti

¿Cómo saber si la silla está bien instalada?

Una manera de chequearlo, es mover con la mano no hábil el SRI. “No se debe mover más de 2,5 cms desde su base. Además, es clave que el arnés del pequeño esté firme y no suelto, para que así cumpla con el trabajo de sujeción”, agrega Rodrigo Cozar.

A lo que complementa: “Es muy importante revisar la fecha de vencimiento de la silla. No es necesario hacerlo antes de cada viaje, pero sí tener la fecha siempre presente para asegurarnos de que nuestro pequeño viaje realmente seguro y protegido”, concluye Rodrigo Cozar, Técnico en Seguridad del Niño Pasajero de Infanti.