La llegada de la serie “La Sociedad de La Nieve” en Netflix ha vuelto a resurgir toda la historia detrás de la tragedia aérea que afectó a un avión que transportaba a rugbistas uruguayos hacia Santiago de Chile, el cual se estrelló contras las montañas en la Cordillera de Los Andes en 1972.

Es por esto que han aparecido muchas historias acerca de su rescate siendo alguna de ellas verdaderas como otras que son falsas. Es por esto que en RedNews te contaremos cómo lograron ser rescatados los sobrevivientes uruguayos de la tragedia en Los Andes tras pasar más de 70 días en la cordillera.

¿Cómo encontraron a los sobrevivientes uruguayos en la tragedia en Los Andes?

El rescate que asombró al mundo entero, conocido como el “milagro navideño“, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1972. En ese momento, para los 16 sobrevivientes, la pesadilla de 72 días llegaba a su fin.

Previo a este acontecimiento, el 23 de octubre de 1972, los sobrevivientes escucharon por la radio que las operaciones de búsqueda para rescatarlos se habían suspendido. Esta noticia desalentadora los llevó a tomar la decisión de iniciar expediciones por sus propios medios para salir de la cordillera.

Dos meses después del accidente, en una escalada que duró 10 días, Roberto Canessa y Nardo Parrado llegaron a la cima de la cordillera de los Andes. Su objetivo era informar que estaban vivos y señalar la ubicación de los otros 14 compañeros, quienes permanecían atrapados en el fuselaje del avión que se estrelló contra las montañas, cobrándose la vida de otras 29 personas.

Mientras aguardaban en el avión, los sobrevivientes seguían las noticias por radio diariamente, esperando alguna señal positiva. Días después, finalmente, recibieron la esperanzadora noticia de que a sus dos compañeros los habían encontrado, consigna CNN en Español.

¿Quiénes sobrevivieron a la tragedia en Los Andes?

De un total de 40 pasajeros, entre ellos rugbistas y familiares, los sobrevivientes a la tragedia en Los Andes fueron:

  1. José Pedro Jacinto María Algorta Durán
  2. Roberto Jorge Canessa Urta
  3. Alfredo Daniel ‘Pancho’ Delgado Salaberri
  4. Daniel Fernández Strauch
  5. Roberto Fernando Jorge ‘Bobby’ François Álvarez
  6. Roy Álex Harley Sánchez
  7. José Luis Nicolás ‘Coche’ Inciarte Vázquez
  8. Álvaro Mangino Schmid
  9. Javier Alfredo Methol Abal
  10. 10.Carlos Miguel ‘Carlitos’ Páez Rodríguez
  11. 11.Fernando Seler ‘Nando’ Parrado Dolgay
  12. 12.Ramón Mario ‘Moncho’ Sabella Barreiro
  13. 13.Adolfo Luis ‘Fito’ Strauch Urioste
  14. 14.Eduardo José Strauch Urioste
  15. 15.Antonio José ‘Tintín’ Vizintín Brandi
  16. 16.Gustavo Zerbino Stajano.

¿Cómo fue que ocurrió la tragedia aérea?: El avión que no debía despegar

Según consignó National Geographic Latinoamerica, en la tarde del 13 de octubre, el avión bimotor de la Fuerza Aérea Uruguaya, pilotado por el experimentado coronel Julio César Ferradas y el teniente coronel Dante Héctor Lagurara, se estrelló en los Andes. 

Este vuelo, que originalmente tenía como destino el aeropuerto de Mendoza en Argentina debido a las malas condiciones meteorológicas, despegó desde Montevideo el día anterior.

A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, los pilotos decidieron emprender el vuelo hacia Chile al día siguiente.

La tarde del despegue, a las 14:00 horas, el grupo embarcó y despegó. Sin embargo, las condiciones atmosféricas eran difíciles, con inestabilidad atmosférica generada por el aire caliente de la tarde.

El vuelo comenzó a presentar dificultades considerables, ya que requería un ascenso rápido para superar la altitud de los Andes y un descenso igualmente rápido para aterrizar, aunque volando únicamente por instrumentos y entre nubes y montañas, los pilotos enfrentaron un desafío significativo.

Cuando pensaron haber superado las cumbres de los Andes y comenzaron a descender, recuperaron la visibilidad y se dieron cuenta de que estaban volando a pocos metros de los empinados picos de las montañas y alrededor de las 15:30 horas, el avión se estrelló contra las montañas.

¿Has visto La Sociedad de La Nieve?

¿Has visto La Sociedad de La Nieve?

YA VOTARON 0 PERSONAS