El pasado lunes 24 de junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial el documento del Ministerio de Energía que determina los montos exactos por persona y según la fecha de postulación al Subsidio de la Luz, conocido formalmente como Subsidio Eléctrico.
Recordemos que este beneficio inicia sus postulaciones el lunes 1 de julio y llega como una ayuda al bolsillo de la población chilena, que vivirá una importante alza en las cuentas de la luz tras el descongelamiento de las tarifas del suministro eléctrico que estaban pausadas desde 2019.
Subsidio de la luz confirma montos exactos por persona y según cuándo postules al bono
La norma determina el monto que tendrá el primer pago del subsidio de la luz según la cantidad de integrantes del hogar, y estos pagos se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de 2024.
A modo de explicación, un hogar con un integrante recibirá un pago mensual de $23.890 a partir del primer semestre, sin embargo, como se paga a partir de octubre, este corresponderá al primer semestre de 2024.
A partir de 2025, el mismo hogar recibirá un aumento a $39.807 y luego ascenderá a $45.494 para la segunda parte del año, y así sucesivamente hasta el quinto semestre.
En cambio, una familia con dos a tres integrantes recibirá el primer pago de $31.056 y desde 2025 subirá a $51.749 y $59.143, sucesivamente.
El pago máximo que se otorgará será de $81.890 en aquellos hogares que cuenten con 4 integrantes o más (durante el tercer semestre o segunda mitad de 2025). A pesar de ello, en todos los casos, los montos recibirán una leve disminución progresiva entre el cuarto y quinto semestre (hasta 2026).
¿Cómo postular al Subsidio de la Luz?
Desde el 1 de julio, puedes postular a través de www.subsidioelectrico.cl. Asegúrate de contar con tu ClaveÚnica y los siguientes documentos:
- Región
- Comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro
- Número de cliente (sin dígito verificador, ni guión). Podrá encontrar esta información en su boleta.
- Correo electrónico de contacto
Además, debes cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan:
- Pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Tendrán prioridad los hogares con:
- Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional).
- Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
- Al menos una persona adulta mayor.
- Estar al día en el pago de su cuenta de electricidad. En el caso de la primera convocatoria, podrá dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio para regularizar la situación de pago antes del 31 de julio de 2024.