Durante este mes de mayo se celebró el Día de la Madre y, al igual que la celebración de las progenitoras, en el mes de junio que se avecina, se festejará a los padres, que también se tienen una jornada de celebración especial en Chile.
¿Cuándo es el Día del Padre?
La celebración del Día del Padre en Chile está decretada oficialmente, junto a la celebración de otros miembros de las familias.
El Decreto Supremo 1.110 de 1976 del Ministerio del Interior –mismo dictamen que instauró el Día de la Madre– establece que el Día del Padre se celebra el 19 de junio de cada año.
Eso sí, la festividad no se conmemora como un feriado legal, por ello, tradicionalmente la celebración por parte de la ciudadanía se trasladas al domingo siguiente de la fecha, para hacerla coincidir con el tercer domingo del mes.
Origen del Día del Padre
Sin embargo, la celebración se debe una costumbre arraigada en Estados Unidos. Todo comenzó en el año 1909, cuando una joven llamada Sonora Smart visitó el templo de la Iglesia Metodista Unida Central de Spokane, en la localidad de Fairmont, Virginia Occidental; en donde homenajeó a su progenitor, un granjero y veterano de la guerra civil, quien se hizo cargo solo de sus seis hijos, luego que su esposa falleciera en medio del parto de su último hijo.
Al año siguiente, la mujer presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane para solicitar que los padres fueran reconocidos cada 5 de junio (cumpleaños de su padre). La solicitud fue aceptada, pero como no había tiempo de preparación de sermones para ese día, la celebración se trasladó al 19 de junio, el tercer domingo de 1910.
De ahí en más, la celebración tuvo lugar el tercer domingo de cada junio en gran parte del mundo occidental, incluyendo a Chile.