La llegada de redes como el 4G y el 5G han acabado por enterrar aquella red 2G que fue el boom de la conectividad hasta el 2012.
En ese contexto, y tras la llegada de nuevas tecnologías, la compañía telefónica Entel anunció el apagado gradual de la red 2G desde el año 2024 y desde este mes de agosto se aplicarán medidas para este apagado progresivo de la red como un recambio en los dispositivos móviles, entre otros.
Se termina la red 2G: Conoce qué pasará con los teléfonos que aún la usan
Entel cuenta con un plan piloto enfocado en el recambio de equipos que utilicen la red 2G. El beneficio estará dirigido a las personas mayores de 70 años que sean clientes de la compañía tanto prepago como suscripción.
En ese sentido, deberán cumplir también con ciertas condiciones:
- Se priorizará a los usuarios de zonas rurales sin acceso a delivery.
- También lo será para aquellas personas afectadas por los incendios forestales de febrero.
Según lo informado por LUN, la directora de Territorio y Grupos de Interés de Entel, Patricia Muñoz, se refirió al respecto asegurando que “En nuestros casi 60 años de historia, hemos trabajado para ofrecer a los chilenos la red movil más robusta del país, sin importar si es una gran ciudad, una localidad rural o incluso lugares remotos como Rapa Nui”.
“Es en este proceso de evolución que haremos el apagado de la red 2G, y hemos dispuesto un despliegue territorial proactivo y gratuito donde estaremos informando a los clientes para facilitar esta transformación con el menor impacto posible”.
¿Por qué se apagará la red 2G?
El apagado gradual de la red 2G se debe a que la empresa de telecomunicaciones concentrará todo el desarrollo de las redes 4G y 5G tal como suele suceder en gran parte de los países europeos y desarrollados.
“Al igual como ya ha ocurrido en Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, la medida permitirá hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los clientes, avanzar en una digitalización inclusiva y hacer más eficiente el consumo de energía”, asegura Entel.
Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel confirmó que el apagado de la red “será un proceso gradual y planificado, que nos permitirá reducir al máximo cualquier problema de conectividad y avanzar en el proceso de actualización de nuestra red en todo el país”.