Este jueves comenzó la restricción vehicular 2024 en gran parte de la Región Metropolitana con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación ambiental en la capital.
Cabe destacar que como cada año, hay ciertos vehículos que deben acatar esta medida, como hay otros que quedan fuera según su año.
¿Desde qué año los vehículos quedan fuera de la Restricción Vehicular 2024?
La restricción vehicular aplica a todos los vehículos catalíticos inscritos hasta antes del 1 de septiembre del año 2011 y las motos inscritas hasta el año 2010. En tanto, todos los autos que excedan de la fecha quedan fuera de la medida.
Sin embargo, estos no son los únicos. Ya que hay otros tipos de vehículos que quedan fuera de la norma, entre ellos:
- Vehículos que ingresen a las comunas con restricción desde fuera de Santiago (deben acreditarlo).
- Carabineros, PDI, bomberos, municipales, ambulancias y gendarmería.
- Autos modificados para discapacitados o para el traslado de personas con alguna discapacidad. Deben contar con credencial del Registro Nacional de Discapacidad.
- Prestadores de servicios a hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y centros de salud.
- Carrozas fúnebres.
- Prestadores de servicios a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
- Automóviles híbridos o 100% eléctricos.
- Vehículos a gas con el D.S Nº 55/98 y revisión técnica al día.
Restricción Vehicular
¿Dónde se aplica la restricción vehicular?
La medida aplicará para toda la Provincia de Santiago, además las comunas de Puente Alto y San Bernardo, de acuerdo a lo informado por las autoridades:
- Provincia de Santiago: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
- Provincia del Maipo: San Bernardo.
- La Provincia Cordillera: Puente Alto.
COMENTARIOS