El pastel de choclo fue elegido como el mejor guiso del mundo por la prestigiosa guía de comida TasteAtlas. El plato típico chileno superó a populares preparaciones como el escondidinho de Brasil, la parmigiana alla napoletana de Italia y el gratin dauphinois de Francia.
El pastel de choclo consiste en un pastel salado elaborado principalmente con choclo o maíz tierno. Incluye carne picada, pollo, cebolla y aliños. Revisa a continuación una receta fácil y aprende a preparar este popular plato típico de Chile.
Receta de pastel de choclo
Esta receta rinde alrededor de 6 a 8 porciones. En cuanto al tiempo de preparación, aproximadamente tomará 1 hora y 30 minutos.
Ingredientes
- 500 gramos de carne molida o picada
- 4 presas de pollo cocido y desmenuzado
- 1 taza de aceitunas negras
- 4 huevos duros, cortados en rodajas
- 1 cebolla grande, picada finamente
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de ají de color (pimentón)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite
- 4 tazas de granos de choclo
- ½ taza de leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- Sal al gusto
- Azúcar (opcional)
Preparación
- En una sartén grande calienta un poco de aceite a fuego medio. Agrega la cebolla picada y el ajo, y cocínalos hasta que estén transparentes.
- Agrega la carne al sartén y cocínala hasta que esté dorada y cocida por completo. Añade el comino en polvo, el ají de color, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien todos los ingredientes.
- Si lo deseas, agrega ½ taza de agua para darle más jugosidad al pino. Cocina por unos minutos más y luego retira el sartén del fuego. Reserva el pino.
- En una olla grande hierve los granos de choclo en agua con sal hasta que estén tiernos. Luego, escúrrelos y déjalos enfriar un poco.
- En una licuadora o procesadora de alimentos, coloca los granos de choclo cocidos, la leche, la mantequilla, y sal al gusto. Procesa hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- Precalienta el horno a 180°C.
- En un molde para horno engrasado, coloca una capa de pino sobre el fondo del molde.
- Encima del pino, distribuye las presas de pollo desmenuzado, las aceitunas y las rodajas de huevo duro.
- Vierte la masa de choclo sobre el relleno, asegurándote de cubrir todos los ingredientes y de que la masa se extienda uniformemente. Opcionalmente, espolvorea un poco de azúcar encima.
- Hornea el pastel de choclo durante aproximadamente 40-45 minutos o hasta que la superficie esté dorada y la masa esté firme al tacto.
- Retira el pastel del horno y déjalo reposar durante unos minutos antes de servir.
Haz clic aquí para revisar más recetas fácil y rápidas.