Una importante noticia se conoció los últimos días en uno de los beneficios estatales más utilizado mes a mes, se trata de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que de acuerdo a lo publicado por ChileAtiende, se puede solicitar tres meses antes que el beneficiario o beneficiaria cumpla 65 años.

Si deseas conocer los detalles del aporte económico de $214.296, y que es exclusivo para adultos mayores, continúa leyendo RedNews.

Pensión Garantizada Universal: IPS aclara importante detalle en edad mínima para postular

De acuerdo a la información publicada por Chile Atiende y actualizada el 4 de junio del presente año, los solicitantes de la PGU pueden tener una edad mínima de 64 años y 9 meses de edad al momento de postular, eso sí, en caso de solicitarlo en esa fecha y obtener el beneficio, este se hará efectivo a partir del mes siguiente al que la persona beneficiaria cumpla los 65 años.

En la práctica, esto se traduce en que una persona que cumplirá 65 años en septiembre próximo, puede iniciar su tramitación con tres meses de anticipación, es decir, desde este mes de junio.

En esa misma línea, el IPS aclaró que esta información es verídica, pero no es nueva, ya que desde que se habilitó la PGU se ha podido iniciar el trámite con tres meses de anticipación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?

El mencionado sitio de ChileAtiende informa que los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal son:

  • Tener 64 años y 9 meses o más de edad al momento de postular.
    • El derecho a la Pensión Garantizada Universal se hará efectivo a partir del mes siguiente al que la persona beneficiaria cumpla los 65 años.
  • Que el grupo familiar no integre el 10% más rico de la población, esto se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera el Registro Social de Hogares, además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar del postulante.
  • Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibes.

Quienes deseen postular a la PGU, les recordamos que el trámite está disponible todo el año y se puede realizar de las siguientes formas:

Con postulación en línea en el sitio chileatiende.cl, mediante una videollamada en el mismo sitio o de forma presencial en sucursales ChileAtiende, adicionalmente, este trámite se puede hacer en otras entidades; como el municipio correspondiente, además de las oficinas de la AFP o compañías de seguros, si estás afiliado a una de estas entidades.

¿Quiénes no pueden recibir la Pensión Garantizada Universal?

De acuerdo a la propia entidad gubernamental, no podrán recibir la PGU las personas que sean imponentes o pensionadas de Capredena y Dipreca, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley N.º 20.255.