Luego de semanas de juicio, el jurado del Tribunal de lo Penal de Vesoul en Francia declaró culpable a Nicolás Zepeda del asesinato de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki.

Todo indica que Zepeda habría cruzado el Atlántico en diciembre de 2016, dos meses después haber terminado la relación, para intentar reconquistar a Narumi o matarla.

¿Cuántos años de cárcel le dieron a Nicolás Zepeda por el Caso Narumi?

Pese a que la Fiscalía había pedido cadena perpetua, el chileno fue a condenado a 28 años de cárcel, la misma sentencia del primer juicio. Sin embargo, en esta ocasión incluye la prohibición de salir de Francia mientras dure su pena.

Además, Zepeda deberá pagar una indemnización de 220.000 euros a la familia de Narumi y 5.000 euros a Arthur Del Piccolo, novio de Narumi en el momento de los hechos.

Este es el segundo juicio del caso. En abril de 2022 ya había sido encontrado culpable. No obstante, su defensa apeló a la decisión y se realizó un segundo proceso, el que finalmente obtuvo el mismo resultado.

¿Podría haber un tercer juicio?

Sí. La defensa de Zepeda recurrirá ante la Corte de Casación francesa, que revisará si el proceso se desarrolló correctamente. Si determina que no fue así, podría ordenar un nuevo juicio.

Antecedentes del Caso Narumi

Nicolás Zepeda viajó a Japón en 2014 para continuar sus estudios. Ahí conoció a Narumi, con quien inició una relación en febrero de 2015.

Zepeda volvió a Chile al terminar su año académico, pero regresó a Japón en febrero de 2016 para encontrar trabajo.

Después de casi dos años juntos, en octubre de 2016 -cuando Narumi ya llevaba un tiempo en Francia- la japonesa decidió terminar su relación con Zepeda.

Narumi continuó su vida en Besanzón, Francia, donde conoció a Arthur del Piccolo, con quien comenzó una relación.

La madrugada del 5 de diciembre, a eso de las 3:20 am, estudiantes de la residencia donde se hospedaba Narumi escucharon gritos. Al día siguiente, sus compañeros se preocuparon por no verla en clase.

Los días siguientes, la familia y amigos de Narumi comenzaron a recibir mensajes en los que Narumi comentaba tener problemas con su pasaporte y que tenía un nuevo novio con el que se iría.

El 14 de diciembre, la casa de estudios de Narumi alertó a la policía de la desaparición de la joven. Inicialmente sospecharon del novio de Narumi, Arthur del Piccolo, pero luego todo apuntó a Zepeda.

La policía francesa logró detectar que el celular de Narumi estuvo presente en un restaurante la noche del 4 de diciembre y que la cuenta había sido pagada con una tarjeta bancaria chilena. De hecho, una cámara de seguridad captó a Narumi y Zepeda saliendo de aquel restaurante. Esto quiere decir que Nicolás fue la última persona en ver a Narumi con vida.

Nicolás Zepeda insiste en su inocencia

Pese a ser declarado culpable en dos ocasiones, el chileno Nicolás Zepeda insiste en su inocencia. “¡No soy un asesino! ¡No maté a Narumi! ¡Ya no sé cómo decirlo!”, dijo justo antes de comenzar a llorar en el último juicio.

Sus lágrimas no fueron suficientes para cambiar el veredicto. “Todo, insisto, todo apunta a Nicolás Zepeda en la muerte de Narumi Kurosaki”, dijo el fiscal Étienne Manteaux.

Son muchas las pruebas y preguntas sin responder que apuntan a la culpabilidad del joven:

  • ¿Por qué viajó a Francia?
  • ¿Por qué le preguntó a su primo cuánto se demora un cuerpo en ser asfixiado?
  • ¿Por qué compró un bidón de combustible de cinco litros para calefacción auxiliar, una caja de cerillas y un pulverizador de detergente con cloro?
  • ¿Por qué el GPS del auto que arrendo indica que pasó medio día inspeccionando carreteras?
  • ¿Por qué estuvo varios días rondando la residencia de Narumi en Francia?
  • ¿Por qué el auto que arrendó estaba lleno de barro?
  • ¿Por qué publicó un video poniéndole condiciones a Narumi luego de haber terminado?