El Ministerio de Desarrollo Social informó que se comenzaron a aplicar nuevos cambios al Registro Social de Hogares (RSH) con el fin de beneficiar a más hogares de nuestro país que ingresarán a los tramos del 40% y 60%.

Nuevos cambios al Registro Social de Hogares beneficiarán a miles de personas 

A través de un comunicado, la cartera del Desarrollo confirmó que una cifra cercana a los 360 mil hogares ingresarán al tramo del 40%, mientras que un aproximado de 420 mil familias accederán al tramo del 60% en Chile.

Los nuevos cambios del RSH

Entre las acciones comunicadas por el Gobierno para beneficiar a un mayor número de familias en todo el territorio, se encuentran las siguientes:

  1. Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se procederá a ajustar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida responde a la necesidad de reflejar los cambios en los ingresos desde los establecidos en Casen 2017, garantizando que los ingresos considerados para cada tramo se ajusten de manera más precisa a la realidad del país y de los hogares.
  2. Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá la identificación automática de las pensiones de alimentos impagas, evitando su inclusión como ingresos en el Registro Social de Hogares (RSH) donde estén registrados los hijos beneficiarios.
  3. Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se integrarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otras, simplificando el proceso de acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
  4. Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación otorgadas a personas mencionadas en los informes Rettig y Valech, así como a personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio fue anunciado en septiembre de este año en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

No se requiere trámite por parte de usuarios del RSH

Al respecto, la propia ministra del Desarrollo Javiera Toro, precisó que lo anterior “buscan reflejar de manera más precisa y la realidad de los hogares en el país, los que se aplican de manera automática en los registros de las personas”.

Por otra parte, desde el mismo ministerio confirmaron que “Estas modificaciones se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de las y los usuarios”.

¿Dónde reviso mi tramo en el RSH?

Para averiguar en qué tramo del Registro Social de Hogares te ubicas, ingresa a https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/. Una vez dentro, proporciona tu RUN y Clave Única para conocer en qué categoría de los siete tramos te encuentras.

¿Recibes en la actualidad algún bono del RSH?

¿Recibes en la actualidad algún bono del RSH?

YA VOTARON 0 PERSONAS