El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema que clasifica y organiza a los hogares en función de su situación socioeconómica. El RSH recopila información de las familias sobre sus ingresos, vivienda, educación, salud y otros factores relevantes, asignando un puntaje que determina el nivel de vulnerabilidad y necesidades de cada hogar.
Si bien estar inscrito en el RSH no asegura la entrega de bonos y beneficios, la clasificación económica muchas veces es fundamental para postular a ciertos aportes.
Los bonos que puedes recibir si estas en el RSH
Bonos y beneficios hasta el 40%
- Bono al Trabajo de la Mujer
- Subsidio al Empleo Joven
- Yo Emprendo Semilla
- Yo Trabajo Jóvenes
- Yo Trabajo
Bonos y beneficios hasta el 60%
- Aporte Previsional Solidario de invalidez
- Centros Diurnos del Adulto Mayor
- Establecimiento de larga estadía (ELAM)
- Programa Cuidados Domiciliarios
- Red Local Apoyo y Cuidado
Bonos y beneficios hasta el 70%
- Ayudas técnicas Senadis
- Subsidio de Arriendo
Bonos y beneficios hasta el 80%
- Bono Bodas de Oro
- Reinvéntate
Bonos y beneficios hasta el 90%
- Ingreso Mínimo Garantizado
- Rebaja en la cotización de los pensionados
- Subsidio DS1
¿Cómo saber mi porcentaje?
Para conocer tu porcentaje de calificación socioeconómica ingresa a registrosocial.gob.cl.
Una vez dentro, haz clic en “Ir a mi registro” e ingresa con Clave Única.
Luego de ingresar haz clic en “Calificación socioeconómica” y podrás ver tu porcentaje.
Los porcentajes disponibles son 40%, 60%, 70%, 80% y 90%. Mientras más bajo es el porcentaje, menores son los ingresos de la familia.
¿Cómo inscribirme en el Registro Social de Hogares?
Ve a rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
Una vez dentro, ingresa con tu RUT y Clave Única.
Haz clic en “Ingresa al Registro Social de Hogares”.
Completa tu información de contacto y haz clic en “Continuar”.
Ingresa los datos de la vivienda y selecciona “Continuar”.
Completa la información de los integrantes del hogar, seleccione la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar. Luego, haz clic en “Continuar”.
Adjunta los documentos necesarios y selecciona “Continuar”. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, en un plazo de 30 días corridos a partir de la fecha de inicio de la solicitud, esta se desistirá.
Como resultado habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares. Una vez adjuntados los documentos, verá el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por un ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo en un plazo de cinco días hábiles si no se realiza visita domiciliaria.
Podrás conocer el estado del trámite en el mismo sitio web, en la sección “Estado de las solicitudes”.