Comienza junio y con ello un nuevo mes de pagos de beneficios para diferentes sectores de la sociedad, uno de ellos es el de los adultos mayores y jubilados, quienes tienen la posibilidad de incrementar sus pensiones a través de estas ayudas.

Los beneficios que puedes recibir este mes si estás pensionado en Chile

Bono Invierno:

Si bien el bono invierno de $74.767 se pagó durante el mes de mayo junto a la jubilación, se espera que para este mes de junio se haga la entrega de la segunda cuota de $60.000, anunciada durante la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, con ello el Bono Invierno de este 2023 entregaría un total de 134.767.

Puede revisar los requisitos y a quienes va dirigido el Bono invierno en el siguiente link de Chile Atiende.

Pensión Garantizada Universal

La PGU es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de la vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual se paga junto a la pensión y está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

El monto de la PGU asciende a un máximo de $206.173.

Puedes revisar a quienes va dirigido la Pensión Garantizada Universal en el siguiente link de Chile Atiende.

Bono Post Laboral

Es un beneficio que se entrega a trabajadores del sector público y que tiene la particularidad de que se entrega durante toda la vida de forma mensual, no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

El monto este 2023 es de $90.877 y tienen derecho a recibirlo los funcionarios públicos afiliados al sistema AFP que estén en las siguientes reparticiones del Estado.

  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • FONADIS.
  • SERCOTEC.
  • CONAF.

Bono por hijo

Aporte que entrega el Estado de Chile a madres mayores de 65 años que tengan hijos biológicos o adoptivos y que estén recibiendo algún tipo de pensión.

Según indica el sitio web de Chile Atiende, la bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
  • En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Puedes revisar el siguiente link para revisar los requisitos del Bono por hijo.

Bono de Reconocimiento

Otro bono al que se puede postular en cualquier momento del año es el de Reconocimiento, beneficio administrado por el Instituto de Previsión Social y consiste en la entrega de un aporte a quienes fueron parte del antiguo sistema de pensiones y que hoy se encuentran afiliados a la AFP.

El beneficio se calcula de acuerdo a la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores predeterminados que generan un resultado denominado “valor nominal” (a la fecha de afiliación).

Se realiza en forma automática por un sistema computacional de acuerdo con los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. El valor del bono se reajusta anualmente (según el IPC). Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que la persona ingresó al sistema previsional de AFP.

Revisa en el siguiente link de Chile Atiende los requisitos y cómo postular.