Luego de arduas reuniones, durante la jornada de este martes 5 de diciembre el Gobierno representado por los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel informaron sobre un acuerdo con la Mesa del Sector Público para reajustar las remuneraciones de los empleados fiscales.

De esta forma, todos los tramos salariales y los correspondientes bonos y aguinaldos se reajustarán desde el 1 de diciembre del 2023.

Gobierno logra acuerdo con gremios para el reajuste del Sector Público 2024

¿De cuánto es el reajuste salarial? El documento firmado por la autoridad gubernamental y los representantes del sector público indican que los sueldos aumentarán un 4,3%, en tanto, se agrega un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos, entre otros.

Incluyendo un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo y de $100 mil para el tramo siguiente.

Además, de establecer una Agenda de Trabajo para el fortalecimiento de la función pública, con un conjunto de mesas de trabajo de carácter transversal y sectorial para el año 2024.

El sitio web del Gobierno señala que entre las mesas de trabajo se incluyen de cuidado infantil, seguridad funcionaria, salud mental, 40 horas, teletrabajo, incentivo al retiro, equidad de género y trabajo decente, además de mesas sectoriales de salud, asistentes de la educación, de universidades estatales, la mesa de funcionarios municipales y la de estructura de plantas de Junji, entre otras.

En la negociación con el Sector Público estuvieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y agrupaciones del sector público (Ajunji, ANEF, Asemuch, Confemuch, Fenafuch, Fenafeuch, Fauech, Confusam, Confenats, Fenats Unitaria, Fentss, y Fenfussap, Confedeprus y Colegio de Profesores A.G.).

Para hacer efectivo el acuerdo, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley que ingresará al Congreso el próximo lunes.

Autoridades se muestran satisfechas con el acuerdo:

El ministro Marcel declaró que “El reajuste de remuneraciones alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras, en el caso de los bonos, a poco más de 1 millón 100 mil empleados”.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el acuerdo e indicó que “sabemos que son señales importantes. Aquí hubo mucha voluntad para construir ese acuerdo porque, sin duda, cada uno tiene posiciones distintas. Pero, cuando se quiere algo en común, que sea por el bien de las personas, esos puentes se logran construir”.

Agregando que en el acuerdo se incluye un “compromiso de que ningún servidor público va a tener un salario inferior a $500.000 desde el primero de enero.

Por otro lado, David Acuña, presidente de la CUT, se mostró satisfecho con el acuerdo señalando que “Es importante destacar el avance que se logra respecto a los ingresos más bajos, este reajuste nos permite por primera vez lograr que ningún ingreso del sector esté bajo el salario mínimo”.

Revisa a continuación el acuerdo suscrito por el Gobierno, la CUT y las organizaciones gremiales del sector público.

Protocolo de acuerdo 2023