Este martes 5 de diciembe el Gobierno alcanzó un acuerdo con la mesa del sector público para fijar el reajuste salarial 2023. Dentro de las medidas, se determinó aumentar el sueldo de los funcionarios públicos en un 4,3%.

Además, el acuerdo alcanzado incluye “una serie de bonos de distinta naturaleza, que tras haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%”, comentó el ministro de Hacienda Mario Marcel. Por su parte, el Bono Término de Conflicto tendrá importante alza.

¿Cuánto dinero entregará el Bono Término de Conflicto 2024?

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la mesa del sector público establece los siguientes montos para el Bono por Término de Negociación:

  • $200.000: Para trabajadores con tramos de ingresos más bajos.
  • $100.000: Para trabajadores con tramos de ingresos más altos.

En específico el detalle de los tramos según los ingresos de los trabajadores públicos aún no han sido confirmados, pero se espera que se establezcan en las próximas horas.

¿Cuál es el monto actual del Bono Término de Negociación?

El acuerdo alcanzado aumenta el monto del Bono Término de Conflicto, que durante este año 2023 entregó los siguientes valores:

  • Los trabajadores que tiene un ingreso líquido igual o inferior a $857.000, reciben un aporte de $190.000.
  • Los trabajadores con un sueldo bruto menor o igual a $3.125.052, reciben un bono de $95.000.

¿Quiénes reciben el Bono Término de Conflicto? Estos son los requisitos

El Bono Término de Conflicto se otorga a los trabajadores públicos que desempeñen funciones en las siguientes instituciones:

  • Universidades estatales.
  • Establecimientos de educación parvularia financiados por la JUNJI.
  • Instituciones reconocidas como colaboradoras del Sename o su continuador legal.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Tribunales tributarios y aduaneros.
  • Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no participen en negociaciones colectivas.
  • Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que trabajen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
  • Astilleros y maestranzas de la Armada.
  • Sectores de la Administración del Estado que hayan sido transferidos a las municipalidades.
  • Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
  • Establecimientos de Educación Técnico Profesional.

¿Cuándo se paga el Bono Termino de Conflicto 2024?

Aún no está confirmada la fecha exacta en la que se pagará el Bono Término de Conflicto 2024, sin embargo, se espera que se entregue durante el mes de enero, tal como ocurrió con el pago de 2023.

De todas maneras, una vez que termine la negociación entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público habrá más claridad el respecto. En dicho caso deberás consultar a tu empleador o en el área de recursos humanos.

Reajuste sector público: Los bonos y sueldos que se acordaron

Los trabajadores estatales en su negociación con el Gobierno alcanzaron un aumento de su salario junto alza de sus bonos.

En principio solicitaban un reajuste de salarial nominal de 6,5% a todos los funcionarios de la administración pública, mientras que el Gobierno proponía que sea de solo un 3,5%. El acuerdo final fue un alza salarial de 4,3%.

Además, los bonos como el Aguinaldo de Navidad, Aguinaldo Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad General y Bono Adicional de Escolaridad aumentarán un 4,8%.

Al respecto, Mario Marcel afirmó que este reajuste de remuneraciones “va a alcanzar a cerca de 850.000 trabajadores y en el caso de los bonos, a poco más de un millón 100.000″

¿Crees que son justas las peticiones de los trabajadores públicos?

¿Crees que son justas las peticiones de los trabajadores públicos?

YA VOTARON 0 PERSONAS