El pasado 8 de junio la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) declaró que “se dan las condiciones” para que se haga presente el fenómeno de El Niño que puede dejar repercusiones a nivel mundial y en Chile.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
El Niño o conocido como El Niño – Oscilación del Sur se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la temperatura de las aguas superficiales suben 0,5 grados por encima de lo habitual en una área especifica del Pacífico ecuatorial central que es denominada como Región Niño 3.4.
Este fenómeno contempla tres fases durante su ciclo: cálida (El Niño), fría y neutral.
En su fase cálida, es decir El Niño, suele contar con una frecuencia de cada dos y cada siete años, y es acompañado por la llegada de aguas calientes que se extienden por la superficie del océano y emiten calor en la atmósfera.
ver también
Fenómeno de El Niño: Estas fueron las predicciones de la NASA
Dos tipos de Niño
Es importante diferenciar entre “El Niño goblal” el cual suelen referirse los meteorólogos y expertos de manera común, por otro lado, se encuentra “El Niño Costero”.
Este último se produce cuando el aumento de los 0,5 grados se produce en la región Niño 1.2, el cual comprende las aguas de la costa de Ecuador y el norte y centro de Perú.
La encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), Rina Gabriel, aseguró que “en el centro y norte de Perú es normal que haya una temporada de lluvias en el verano provocada por la llegada de humedad de Brasil y Colombia, pero, si se suma un mar caliente, generará lluvias por encima de lo normal en esas zonas y una sensación de calor mucho mayor”.
Por otra parte, prevé una intensidad moderada a fuerte de lluvias en la zona septentrional del Perú para el verano de 2024, según lo consignado por 24 Horas.
ver también
Santiago podría tener el año más lluvioso de los últimos 7 años
Fenómeno del niño en Chile
Desde Meteored aseguran que “En junio los sistemas frontales dejarían más lluvias entre la Región de O´Higgins y la Región de Los Lagos. Dentro de este tramo geográfico, los montos de agua caída más elevados se concentrarían entre la Región de La Araucanía y la Región de Los Ríos”.
Por otra parte, agregan que “Durante el mes de julio, las bajas presiones atmosféricas tenderían a generar precipitaciones hasta la Región de Valparaíso, en su límite norte. Sin embargo, las lluvias serían más frecuentes desde la Región del Maule hasta la Región de La Araucanía. Cabe mencionar que, en cordillera, es probable que caiga más nieve dentro de estas regiones”.
COMENTARIOS