¿Quién no ha soñado con compensar esas horas de sueño perdidas durante la semana con un buen descanso de fin de semana? Pues resulta que no es solo un capricho, sino que podría tener beneficios reales para tu corazón.

Lo dice el estudio sobre dormir más

Un reciente estudio presentado en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología reveló que las personas que “recuperan” las horas de sueño perdidas durante los fines de semana tienen hasta un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

El estudio analizó datos de 90,903 adultos del proyecto UK Biobank, una base de datos que recoge registros médicos y de estilo de vida de medio millón de personas en el Reino Unido.

De los participantes, 19,816 cumplían con los criterios de privación de sueño, y tras un seguimiento de 14 años, se descubrió que aquellos que dormían más los fines de semana tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con quienes no recuperaban el sueño.

Específicamente, los que lograron “atrapar” más horas de sueño durante el fin de semana aumentaron su descanso entre 1.28 horas a 16.06 horas adicionales.

En contraste, aquellos con menos sueño acumulado apenas alcanzaron entre 0.26 horas y 16.05 horas. Además, en un subgrupo de personas que sufrían privación diaria de sueño, los que dormían más durante el fin de semana redujeron su riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%.

El profesor Yanjun Song, autor del estudio y parte del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de China en Beijing, afirmó a The Guardian: “El sueño compensatorio suficiente está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas. La asociación se vuelve aún más pronunciada entre las personas que regularmente experimentan una falta de sueño durante la semana.

El coautor del estudio, Zechen Liu, añadió: “Nuestros resultados muestran que para una proporción significativa de la población en la sociedad moderna que sufre de privación de sueño, aquellos que logran recuperar más horas de sueño durante los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que los que no lo hacen“.

En un mundo donde el ritmo de vida moderno a menudo nos lleva a sacrificar el sueño, esta investigación subraya la importancia de hacer del descanso una prioridad para cuidar nuestra salud cardiovascular.