El Registro Social de Hogares es vital a la hora de definir qué personas pueden acceder a ciertos beneficios sociales, ya que esta herramienta distribuye a los ciudadanos chilenos en siete tramos, desde el más vulnerable al grupo menos vulnerable.

Y si bien los tramos más vulnerables son los que acaparan un mayor número de ayudas, los tramos más altos de igual forma reciben algunos beneficios, como es el caso de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), beneficio disponible para el 80% del Registro Social.

¿Estás en el 80% del Registro Social de Hogares? Conoce el beneficio que paga más de $200 mil

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez o también conocida como Pensión de Invalidez, es un aporte económico que entrega el Estado de Chile a personas de entre 18 y 64 años, que cuentan con una declaración de invalidez y no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.

El monto de este beneficio es igual al de la PGU, es decir, $214.296 y de igual manera se paga de forma mensual.

Si bien no hay un listado de enfermedades requeridas para recibir la pensión de invalidez, la Superintendencia de Pensiones señala que este beneficio es para las personas afiliadas a una AFP que sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo como consecuencia de una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.

En tanto, el sitio Pentavida.cl, señala que algunas de las enfermedades por las que se podría recibir este beneficio son:

  • Aquellas que afectan a las articulaciones
  • Afecciones al sistema nervioso central, como el Alzheimer.
  • Problemas respiratorios como, asma o un trasplante de pulmón.
  • Enfermedades renales crónicas.
  • Problemas serios de visión o audición.
  • Problemas cardíacos.

Requisitos y como acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez:

Si deseas postular a este beneficio, puedes hacerlo de forma online en el sitio mi.chileatiende.gob.cl/tramites/sibs o de forma presencial en alguna sucursal de ChileAtiende, presentando tu cédula de identidad y copia del dictamen de invalidez, emitido por una comisión médica.

Ojo, que también se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 64 años de edad.
  • Acreditar que tu invalidez fue declarada por una comisión médica.
  • No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.