A partir del 1 de julio de 2024, el costo mensual de la cuenta de la luz subirá para toda la población chilena debido a la descongelación de las tarifas del suministro eléctrico que estaban en pausa desde 2019, lo cual generó una acumulación significativa de deuda para el sistema eléctrico.
A pesar de ello, el Gobierno dio a conocer el Subsidio Eléctrico, o conocido también como Subsidio de la Luz, un beneficio que llega como una ayuda al bolsillo para costear el valor de las boletas en meses donde el gasto del consumo energético es aún mayor.
¿El Subsidio de la Luz será mensual en cada cuenta de la luz? Consulta cómo se paga.
Desde el sitio web oficial del beneficio, en Subsidio Eléctrico, especifican que en la primera convocatoria “el descuento se aplicará una vez (octubre de 2024), cuyo monto corresponderá a los seis meses del segundo semestre de 2024”.
No obstante, desde las siguientes convocatorias del beneficio “el descuento se aplicará mensualmente en las cuentas de electricidad”.
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de la Luz?
El Subsidio de la Luz está dirigido a las personas integrantes de hogares con menores ingresos y mayor vulnerabilidad.
Ellos deben ser parte del tramo entre el 0% y el 40%, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, además de ser clientes residenciales (regulados), estar al día con el pago de las cuentas de electricidad y cumplir con otras condiciones:
- Contar con Clave Única para ingresar la postulación.
- Cada persona podrá postular solo una vez.
- Solo podrá postular un integrante por hogar según el RSH.
Desde la citada plataforma confirman que durante la postulación se priorizarán “aquellos hogares del tramo entre 0%-40% donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores”.
Postula al Subsidio de la Luz desde el 1 de julio a través de www.subsidioelectrico.cl.