El sueño de muchas familias chilenas es poder obtener su vivienda propia. Es por eso que existe el Subsidio DS19, también conocido como Programa de Integración Social y Territorial, impartido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y está destinado a todas las familias de nuestro país que provengan de distintas realidades socioeconómicas y quieran comprar una casa o departamento. Por ese lado, quienes quieran acceder al servicio, deberán postular con un ahorro mínimo.
¿Cuál es el ahorro mínimo para postular al Subsidio DS19 que entrega el Minvu?
Quienes quieren optar al subsidio DS19, deben presentar un ahorro mínimo de 30, 40 u 80 UF, dependiendo de la vivienda que se quiera adquirir, es decir, entre 1, 1,4 y 2,8 millones de pesos, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda.
Cabe señalar que, en el sitio web oficial del Ministerio de Vivienda, se indica que quienes no tienen un subsidio habitacional deben cumplir con las condiciones del subsidio DS1 para postular al Programa de Integración Social y Territorial.
Estos son todos los requisitos para acceder al Subsidio DS19
Los requisitos para acceder el Subsidio DS19, son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años.
- Poseer cédula de identidad vigente.
- Contar con el ahorro mínimo en una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Pertenecer hasta el 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
- No tener una propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado).
¿Cuáles son la viviendas que permite obtener el Subsidio DS19?
Las viviendas que permite acceder el Subsidio DS19 son de hasta 2.200 UF. En el caso de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes; más la provincia de Chiloé y las comunas de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández, se podrá obtener un valor máximo de la vivienda de 2.400 UF.
¿Cómo postular al Subsidio DS19?
Este trámite se comienza directamente con las inmobiliarias que mantengan convenio con el Minvu.
Para acceder este beneficio, debes cumplir los siguientes pasos:
- Paso 1: contactarte con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto.
- Paso 2: dirigirte a las salas de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y verificar si existen cupos disponibles.
- Paso 3: ejecutar la gestión la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto.
- Paso 4: solicitar comprobante de inscripción al proyecto.