En el Ejército ordenaron a “desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional” en el fin de semana ¿El motivo?: la institución castrense recibió un nuevo ataque cibernético.
Durante la mañana del pasado sábado 27 de mayo el Ejército sufrió un ataque cibernético, motivo por el cual se prohibió a los funcionarios el encender los computadores o conectarse a las redes de internet.
Así, en el trascurso del sábado, llegó un comunicado interno en donde se recomendó a los funcionarios que se tomaran una serie de medidas preventivas “por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”.
Según información publicada en La Tercera, dentro de la comunicación interna, quedó estrictamente “prohibido encender cualquier computador de la unidad, todos los computadores deben permanecer apagados”. Pero no fue lo único que decretaron, ya que además se solicitó “desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional”.
De acuerdo ha trascendido en las primeras informaciones, el ataque a la rama de las Fuerzas Armadas se inició el pasado sábado y se trataría de un “ransomware”; vale decir, un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que muchas veces exige el pago de un “rescate” para poder acceder de nuevo a ellos.
Tras detectarse la amenaza, desde el Ejército explicaron las medidas: “se dispuso aislar la red e iniciar las auditorías correspondientes por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, iniciar los trabajos de recuperación y de certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura”.
Según la versión entregada por la rama castrense, se entregaron los antecedentes “al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y, posteriormente, al Ministerio de Defensa Nacional”.