El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió hacerse parte de la causa por el masivo hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y anunció análisis de los antecedentes para determinar otras posibles acciones de la competencia del organismo.

Por medio de un comunicado, el CDE anunció que “tras requerimiento del Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, iniciada a raíz de incidente de ciberseguridad que afectó al Estado Mayor Conjunto, entidad que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que provocó la filtración masiva de información, mails y archivos desde sus correos institucionales”.

“Además, el CDE analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales”, concluye el comunicado.

La vicepresidenta Carolina Tohá también se refirió a la filtración masiva de las Fuerzas Armadas, apuntando a que “hay una responsabilidad de mano en lo que pasó”.

“Hay una investigación en curso. Varias investigaciones en realidad. Hay un sumario interno, hay una presentación ante la Justicia Militar; ofició hoy la ministra Fernández también al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ministerio de Defensa en esas investigaciones. Entonces el detalle de las responsabilidades solo lo va a revelar las investigaciones. Pero hay una responsabilidad de mando en lo que pasó y que es la que se hizo efectiva en este caso”, señaló Tohá.