El escándalo por la filtración de más de 400 mil mensajes de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto provocó un remezón. Y la primera medida fue la salida del entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el general del Ejército Guillermo Paiva, quien renunció este jueves 22.
"Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad, fue una renuncia que él la puso sobre la mesa y respecto a mayores responsabilidades, hay una investigación en curso", dijo el Presidente Gabriel Boric.
En esta jornada, el Ministerio de Defensa, encabezado por Maya Fernández, anunció la designación del vicealmirante José Luis Fernández como nuevo jefe del EMCO. “Estas medidas se suman a las ya adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa, las que incluyen una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, un oficio al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación”, explicaron en el Ministerio.
“Además de una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”, agregaron.
La ministra Fernández instruyó, de acuerdo al comunicado oficial, el "nombramiento del general de Brigada Mario Grez Casanueva —comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército— como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria administrativa instruida tras conocerse el hackeo de correos electrónicos de este organismo".

¿Quién es el nuevo jefe del EMCO?

El vicealmirante José Luis Fernández ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en 1982, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1987. En 1992 se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y en 2005 recibió el título de Oficial de Estado Mayor. En 2008 efectuó curso de Estado Mayor en el “Defense Services Staff College”, en India, y en 2009 obtuvo el grado académico de Magíster en Ciencias en Estudios Estratégicos y de Defensa otorgado por la Universidad de Madrás, India.
Estuvo al mando de la lancha de servicio general “Quidora”, la agrupación de lanchas “Grumete”, la misilera “Teniente Orella”, la fragata “Almirante Cochrane” y la Escuadra Nacional.
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021 fue jefe de la defensa nacional para la Región de Tarapacá, con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia por Covid-19.