El general Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), presentó su renuncia luego de darse a conocer la filtración de correos de las Fuerzas Armadas.

Durante la jornada de este jueves la ministra de Defensa, Maya Fernández, se reunió con el general Paiva, además los comandantes en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez; y la Armada, el almirante Juan Andrés De La Maza; para analizar la gravedad de los documentos filtrados.

Tras conocerse la situación, La Moneda ordenó un sumario interno con el fin de determinar posibles responsabilidades al interior de las Fuerzas Armadas y el EMCO. Mientras que los antecedentes ya fueron puestos a disposición de la justicia militar.

El pasado lunes se dio a conocer que cerca de 162 cuentas de correos electrónicos y 400 mil mensajes pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, fueron hackeados por parte del grupo Guacamaya. El grupo de hackers se jactaba de haber vulnerado, además, los sistemas policiales y militares de Colombima, Perú, El Salvador y México.

De acuerdo al grupo de hackers, la filración contiene una mirada detallada “sobre el liderazgo, las operaciones y los intereses de las fuerzas armadas chilenas”.

Respecto a la renuncia de Paiva, el diputado integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Tomás Hirsch sostuvo que es “lo menos que se puede esperar de este escándalo”, agregando que “deben seguir los sumarios y, en caso de que el general haya faltado a su deber, aplicar todas las sanciones que correspondan”.

Cabe recordar que la ministra Fernández junto al Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar y el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMCO) fueron citados para el próximo miércoles a la Comisión de Defensa del Senado para analizar lo sucedido.