Para nadie es sorpresa la importancia que ha tenido la colonia alemana en las ciudades del sur de Chile, es en ese contexto donde destaca un poblado no solo por los paisajes naturales, también por su gran arquitectura que se nos asemeja mucho más a ciudades como Múnich que a otra ciudad chilena como Santiago o Viña del Mar.

¿Dónde queda el “Múnich chileno”?

Nos referimos a Puerto Varas, ciudad con un poco más de 50 mil habitantes y que fue fundada en el año 1854 por pobladores alemanes. Esta comuna se ubica en la provincia de Llanquihue, perteneciente a la región de Los Lagos y pertenece al área urbana de Puerto Montt.

Si bien Puerto Varas se encuentra a 14 horas por tierra desde Santiago, actualmente hay bastantes facilidades para viajar en avión, ya que cuenta con tres aerolíneas diferentes, JetSMART, LATAM y Sky Airline, cuyo tiempo de viaje alcanza la hora y media de manera directa desde la Capital al Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt. ¿A cuánto? Si bien los precios varían de acuerdo a la fecha y hora, puedes encontrar pasajes a un increíble precio de $27.462 ($45.000 ida y vuelta).

Las bondades que ofrece Puerto Varas:

Esta comuna destaca por su riqueza natural, donde nos encontramos con importantes lagos y ríos nacionales como el lago Llanquihue (el segundo mayor lago de Chile), el lago de Todos los Santos, el río Aguada y San Antonio, entre otros. Además de tener cercanía con otros hitos naturales como el Volcán Osorno, los Parques Nacionales Puyehue y el Vicente Pérez Rosales, siendo clave el turismo aventura en esta zona.

En la arquitectura destacan innumerables edificaciones construidas durante la colonización alemana y, por tanto, construidas a base de madera roble o alerce -hoy esta es una especie protegida-, con diseños góticos que nos acerca más a construcciones de países como Alemania, Suiza y Bélgica, y donde destacan las iglesias luteranas y católicas.

En la gastronomía, nos encontramos con cafeterías, restaurantes y cocinerías que mantienen la tradición germana, ofreciendo los tradicionales “küchen”, “goulash” y las salchichas alemanas.

Adicionalmente, podemos encontrar tiendas de diseño, colegios, librerías y residencias habitacionales con características bávaras.