Este viernes 20 de octubre comienzan los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional. La gran fiesta deportiva contará con 41 países del continente americano y con casi 7.000 deportistas que se alojarán en la Villa Panamericana.

El conjunto de edificios fue construido especialmente para los Panamericanos y Parapanamericanos, sin embargo, luego de que termine el evento serán usados por la población. El objetivo es que las familias puedan comprar un departamento con ayuda estatal utilizando el Subsidio DS19 del Minvu.

¿Dónde queda la Villa Panamericana?

La Villa Panamericana es un conjunto habitacional de edificios que se encuentra ubicado en la comuna de Cerrillos, específicamente frente al Parque Bicentenario.

Una de las características que tiene el lugar es que se encuentra a pasos del Metro Cerrillos de la Línea 6, de hecho, los deportistas se trasladarán en el tren subterráneo al Estadio Nacional.

Para que te hagas una idea, queda en la intersección entre Av. Departamental y Av. Pedro Aguirre Cerda. También queda relativamente cerca del Metro Lo Valledor y del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. También cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y locales comerciales.

Así estaban los edificios antes de ser inaugurados.

¿Cómo son los departamentos de la Villa Panamericana?

En total son 17 edificios que están a la venta y que están dirigidos para cerca de 1.355 familias. Son cuatro condominios separados, pero todos ubicados en los alrededores del Metro y del Parque Bicentenario.

Los departamentos tienen diferentes tamaños y cuentan con 1, 2 o hasta 3 dormitorios. Tienen entre 32 y 52 metros cuadrados y los edificios cuenta con entre 6 a 17 pisos.

Cabe recordar que terminado Santiago 2023, las constructoras volverán a ingresar al proyecto para hacer reparaciones para las familias que empezarán a llegar luego en aproximadamente entre 6 a 8 meses.

¿Cuáles son los requisitos para comprar un departamento de la Villa Panamericana con Subsidio DS19?

Según indica el portal Ciudad Panamericana, encargado de la venta de los departamentos de la Villa Panamericana, los requisitos para postular a la compra de una vivienda con Subsidio DS19 son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener cédula de identidad al día.
  • Tener tu Registro Social de Hogares y estar entre el 50% al 90% de vulnerabilidad.
  • No tener registro de inmueble o terreno a tu nombre ni ninguna persona dentro de tu núcleo familiar (RSH).
  • Contar con el ahorro mínimo para la vivienda que deseas comprar (dependiendo del valor es la cantidad de ahorro necesaria). No se requiere antigüedad de ahorro.
  • Puedes postular sin importar cuál sea tu estado civil.

¿Cómo postular a los departamentos de la Villa Panamericana con el Subsidio DS19?

Si deseas postular al Subsidio DS19 para la compra de un departamento de la Villa Panamericana debes contactar a los ejecutivos de venta visitando la sala de ventas en Av. Pedro Aguirre Cerda 4700.

La atención es de lunes a domingo de 10:00 AM a 14:00 PM y de 15:00 PM a 18:00 PM. En ese lugar te podrán asesorar gratuitamente y te ayudarán con el subsidio y todos los trámites para gestionar tu reserva.

También puedes hacer el trámite de forma online en este ENLACE, en donde puedes realizar una cotización del departamento.

Una de las características del Subsidio DS19 es que no debes realizar un proceso de postulación en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino que si cumples con los requisitos puedes postular directamente a la inmobiliaria en la que deseas comprar una propiedad. No obstante, la idea es que apliques al DS19 cuando ya hayas obtenido un subsidio habitacional previo.

¿Debo tener un Subsidio del Minvu para poder comprar una vivienda con el Subsidio DS19?

La idea es que si obtuviste algún subsidio del Minvu lo homologues con el Subsidio DS19, aunque no necesariamente debe ser así, ya que si cumples con los requisitos antes mencionados puedes comprar una vivienda sin haber tenido un subsidio del Minvu, en la medida de que haya departamentos disponibles.

De todas maneras, puedes aplicar al Subsidio DS19 en los siguientes casos:

Sin deuda hipotecaria debes tener alguno de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49
  • DS1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios de hasta 1.110 UF.
  • Segunda Oportunidad (2013)
  • Subsidio por resultar damnificados por sismos u otras catástrofes, ocurridas desde 2014 en adelante.

Con deuda hipotecaria debes tener alguno de los siguientes subsidios:

  • DS 1 Tramo 1, solo en caso de no haber cupo para vivienda de 1.100 UF, puedes optar a una de hasta 1.400 UF.
  • DS 1 Tramo 2 y DS 1 Tramo 3, vivienda de hasta 2.220 UF (aunque estos valores pueden aumentar según la región).

¿Estás buscando una vivienda para comprar?

¿Estás buscando una vivienda para comprar?

YA VOTARON 0 PERSONAS