Durante este fin de semana se hizo conocido que el diario estadounidense New York Post publicó una “isla virgen” ubicada en territorio nacional y que se encontraba a la venta en una increíble suma de 35 millones de dólares, algo así como 33 mil millones de pesos chilenos.

El terreno de esta isla se trata de un trozo del archipiélago de las Guaitecas, en las cercanías de Coyhaique y sobrepasa las 4.500 hectáreas de superficie.

La empresa encargada de ofrecer esta isla es Hall and Hall, la que describe que esta isla cuenta con “agua dulce, lagos, lagunas y grandes extensiones de bosques nativos chilenos de Coihues, Ñirres, Lenga y Mañío, (lo que) hacen de “Isla Vírgenes” un pulmón verde fundamental para el planeta”.

¿Dónde está ubicada la Isla Traiguén?

Es así como Canal 13 informó durante esta jornada que esta llamada “Isla Virgen” es conocida en territorio nacional como Isla Traiguén, ubicada en la provincia de Aysén, en la Región de Aysén.

La historia tras la venta de la isla:

El dueño de la isla sería actualmente Eduardo Ergas, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago, director de Ecocopter S.A, una empresa de helicópteros chilena y presidente de la Fundación EcoScience.

La venta de esta isla no es nueva, incluso el propio Ergas había señalado al Diario Financiero el año 2019 sus pretensiones de vender el territorio, agregando que “Si llego a vender será a un conservacionista”.

Ergas habría adquirido esta isla al Ejercito de Chile el año 2008, en un monto cercano a los 1.500 millones de pesos, no obstante, su historia comenzaría muchos años más atrás, en específico en 1989, ya que el diario The Clinic señala que en ese año la isla pasaría de manos del Estado al Ejercito, cuando el 11 de agosto de ese año la extinta Subsecretaría de Guerra, dependiente del Ministerio de Defensa, mediante una resolución exenta N° 197 utilizó la ley 17.174.

Esta norma permitía que el Presidente de la República o Jefe de Estado en este caso, cediera predios o inmuebles al Ejército.

Revisa algunas de las imágenes de la isla chilena que promociona Hall and Hall.