El pasado sábado se conocieron los vocales de mesa definitivos para el próximo 17 de diciembre, día en el que se llevará a cabo el plebiscito de salida de la propuesta constitucional realizada por el Consejo Constitucional.

Es en ese contexto que en RedGol te invitamos a conocer todos tus datos electorales para esta jornada, local de votación, mesa a votar y si eres o no vocal de mesa o parte del colegio escrutador.

¿Dónde debo votar en diciembre? Consulta tu local de votación definitivo en el Servel

Si quieres conocer tu local de votación y mesa correspondiente para el día del Plebiscito Constitucional de salida, debes ingresar al sitio web consulta.servel.cl, solamente con tu RUN y completar el captcha “No soy un robot”.

Una vez que agregues la información correspondiente, podrás ver algunos datos como nombre, circunscripción electoral, comuna, local de votación, mesa y si fuiste designado para realizar una labor como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

Es importante señalar que, en caso de haber sido designado como vocal de mesa este sábado 2 de diciembre, no podrás excusarte a realizar la labor designada y deberás cumplir la labor de forma obligatoria, de lo contrario serán multados.

¿Cuáles son las multas por no asistir al Plebiscito de salida?

El Plebiscito de salida 2023 tiene voto obligatorio, por lo que, en caso de estar habilitado para sufragar y no asistir a realizar el trámite, arriesgas una multa a beneficio municipal de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un rango de entre los $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.

En tanto, si fuiste seleccionado vocal de mesa y no asistes, la multa aumenta entre 2 y 8 UTM, es decir, alcanza una cifra entre $128.000 a $511.000 aproximadamente.

¿Qué se vota en el Plebiscito de salida constitucional?

Según lo señalado por el Servicio Electoral, el próximo domingo 17 de diciembre del 2023 el electorado deberá responder de forma obligatoria en Chile la pregunta “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Ante esto, deberán votar “A Favor” o “En Contra” de la propuesta.

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020. No se aceptarán otros comprobantes o documentos.

Voto para personas con discapacidad

Según información dada por el Servel, quienes tangan alguna discapacidad, o conocen a alguien en esta situación, tienen tres opciones para ejercer el derecho a voto:

  • Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar a la cámara secreta para ayudarte a votar.
  • Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.
  • De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.

Además, los electores en situación de discapacidad visual podrán utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene las ranuras correspondientes a las alternativas de la cédula electoral. También, se dispondrá de plantillas con sistema braille. Estas plantillas estarán disponibles en cada local de votación y los vocales podrán solicitarlas al delegado del local.  

¿Ya sabes tú local de votación?

¿Ya sabes tú local de votación?

YA VOTARON 0 PERSONAS