El Museo Británico tuvo que limitar esta semana los comentarios que recibía en su cuenta de Instagram y TikTok por culpa de los chilenos. Curiosamente el museo comenzó a tener una ola de comentarios que le solicitaban devolver el moái que tiene en sus instalaciones y que robaron hace largos años desde Rapa Nui.

Incluso, el animador del Festival de Viña de Mar, Francisco Pancho Saavedra, se unió a la moda escribiendo “devuelvan en moai”. Todo ello surgió más bien como una humorada en redes sociales, pero detrás trae una consigna clave para el pueblo pascuense, cuyos moáis son una figura sagrada dentro de su cultura e historia.

¿Cuándo y cómo los británicos se llevaron el moái de Isla de Pascua?

Hoa Hakananai’a es el nombre del moái que los británicos robaron de Rapa Nui durante el 7 de noviembre del año 1868, es decir, hace 156 años, sin embargo, no fue la única estatua que robaron.

Todo ocurrió cuando la tripulación del barco británico HMS Topaze bajo la dirección del comandante Richard Powell, decidió sustraer dos estatuas: Hoa Hakananai’a y el Moai Hava. El primero es el más conocido y se encuentra actualmente en exhibición en la sala 24 del Museo Británico y el segundo tiene acceso limitado.

Cabe recordar que en ese año, Rapa Nui no era de territorio chileno, sino que recién la isla pasó a pertenecer a Chile en 1888. En realidad el territorio recibía expediciones principalmente francesas e inglesas y en una de esas visitas ocurrió el robo de los moáis.

Hoa Hakananai’a en el Museo Británico. Foto: Dan Kitwood/Getty Images

Hoa Hakananai’a en el Museo Británico. Foto: Dan Kitwood/Getty Images

De la reina Victoria al Museo Británico: el largo camino de los moáis

En la expedición de Powell y sus hombres, decidieron llevarse objetos curiosos y antigüedades para su vuelta a Inglaterra. Primero tomaron el Moai Hava, el cual medía 1,5 metros de altura y estaba enterrado en un sector de cementerio en Mataveri.

Tras unos días, sacaron Hoa Hakananai’a, el que solo asomaba la cabeza al estar enterrado en la tierra en la aldea Orongo, la cual era conocida localmente como Taura Renga. Pese a medir 2,4 metros un grupo de cerca de 40 hombres lograron desenterrarlo y llevarlo al barco. Su transporte fue tan complejo que la pieza perdió todo su pigmento rojo y blanco

Luego de que los británicos robaran los dos moáis de Rapa Nui, los llevaron en barco a Inglaterra, donde volvieron el 25 de agosto de 1869. Al llegar, el marinero Powell regaló el Hoa Hakananai’a a la reina Victoria en 1869, quien luego donó la pieza al Museo Británico.

En 1940, durante los bombardeos alemanes a Londres en la Segunda Guerra Mundial, Hoa Hakananai’a fue sacado de allí y almacenado en bodega hasta 1970 cuando fue llevado al museo de la Humanidad en Burlington Gardens. Luego lo devolvieron al Museo Británico en el año 2000 donde se encuentra hasta el día de hoy.

Miles de personas visitan el moái a diario. Foto: Dan Kitwood/Getty Images

Miles de personas visitan el moái a diario. Foto: Dan Kitwood/Getty Images

Dos moáis sagrados que podrían volver a la Isla de Pascua

Desde hace largos años, representantes de Rapa Nui y del Museo Británico han buscado llegar a un acuerdo para devolver los moáis. Para el pueblo pascuense estas piezas son sagradas y deben volver a la isla.

Hoa Hakananai’a está hecho de basalto y es uno de los diez moáis de este material. También, tiene grabados del Hombre Pájaro, una importante competencia de Rapa Nui para definir al jefe de la isla. “Además posee representados unos remos ceremoniales detrás de su cabeza”, detalla el Museo Británico. Se estima que lo hicieron entre 1.000 y 1.200.

Este moái está en exhibición en el museo, a diferencia del Moai Hava que solo se puede ver con cita previa como parte de la colección de estudio del recinto. Este último está hecho de toba volcánica, tiene manos y un taparrabos tallado. Se estima que su fecha de elaboración está entre los años 1.100 y 1.600. Esta pieza además se ha presentado en otros museos de Inglaterra.

En ese contexto, en julio de 2018, el Museo Británico recibió una solicitud por escrito para que devuelvan ambos moáis. Incluso, esa vez el ministro de Bienes Nacionales ratificó el apoyo del gobierno tras la petición de Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

Ante ello, una delegación de Rapa Nui fue invitada al museo, aunque no acordaron la posibilidad de devolverlos. “El Museo está desarrollando una relación a largo plazo con la comunidad de Rapa Nui, para aportar tiempo y recursos del personal a la investigación colaborativa y la reinterpretación de las colecciones Rapa Nui en beneficio de la comunidad y el mundo en general”, fue el mensaje desde Inglaterra.

¿Crees que Inglaterra debe devolver los moáis a Isla de Pascua?

¿Crees que Inglaterra debe devolver los moáis a Isla de Pascua?

YA VOTARON 0 PERSONAS