El pasado mes de septiembre, el sueldo mínimo tuvo un importante aumento a $460 mil pesos, convirtiéndose en uno de los grandes logros del Gobierno. Sin embargo, esta alza no queda solo allí, ya que el monto volverá a subir muy pronto.

¿Cuándo vuelve a subir el sueldo mínimo en Chile?

El sueldo mínimo en Chile volverá a subir el próximo 1 de enero de 2024, aunque esto solamente en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2023 sea superior al 6%.

¿Cuál será el nuevo monto?

El aumento será de $10.000, por lo que el sueldo mínimo quedará a partir del 1 de enero en $470.000 pesos brutos.

¿Seguirá subiendo el sueldo mínimo?

De acuerdo a la legislación, el sueldo mínimo seguirá subiendo y la siguiente alza está fijada para el 1 de julio de 2024fecha en que aumentará a $500.000, cifra que había fijado como compromiso el presidente Gabriel Boric y que forma parte de su programa de Gobierno.

Además, el 1 de enero de 2025 también está contemplado un reajuste automático del salario mínimo, acorde a los registros del IPC entre julio y diciembre del próximo año.

En un punto de prensa en septiembre, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara explicó que “esta alza escalonada forma parte de un protocolo que suscribimos con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que va confluyendo en un camino en el cual se da cumplimiento al compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es alcanzar los $500.000 dentro de su mandato, en la idea de que cada persona, con el esfuerzo de su trabajo, al menos logre dejar a su familia por sobre la línea de la pobreza”.

Calendario de aumento del sueldo mínimo:

  • Desde el 1 de enero 2024: $470.000
  • Desde el 1 de julio 2024: $500.000
  • Desde el 1 de enero 2025: Reajuste automático del sueldo mínimo en relación al IPC que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024.

¿Cuál es el apoyo para las pymes por el aumento del sueldo mínimo?

Cuando subió el sueldo mínimo en septiembre a $460.000, el Gobierno anunció una serie de medidas para apoyar económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Una de estas ayudas es el subsidio al aumento del salario mínimo para MiPymes, el cual estará vigente hasta abril de 2025. Los montos que entrega son los siguientes:

  • $50.500 para las micro empresas.
  • $32.500 para las pequeñas empresas.
  • $17.500 para las medianas empresas.

Cabe mencionar que el plazo para postular a este subsidio para empresas finalizó el pasado 20 de septiembre.

Además de aquella medida, el Ejecutivo también anunció un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. 

Los requisitos para que se active este mecanismo son los siguientes:

  1. Nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador, según el INE, sea inferior a 34,5%
  2. Cuando exista una recesión técnica, es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado, según el Banco Central, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos. 

¿Actualmente recibes el sueldo mínimo?

¿Actualmente recibes el sueldo mínimo?

YA VOTARON 0 PERSONAS