El Gobierno anunció que el precio de los peajes en Chile verá próximamente un aumento que se aplicará en todas las autopistas del país. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que este reajuste se calculará en base a la inflación del año 2023, por lo que el monto exacto recién se conocerá a fines de diciembre.

¿Desde cuándo aumentará el valor del TAG en Chile?

El alza en el precio de los peajes se comenzará a aplicar a partir del 1 de enero de 2024.

Al respecto, la ministra detalló que esta medida es parte de “la modalidad del sistema de concesiones está establecido el reajuste de los peajes en los meses de enero, en relación con la inflación del año anterior“.

Cabe recordar que este 2023 el alza en los precios fue de un 13,3%, debido a la inflación que se registró en 2022. Sin embargo, esta medida se aplicó en dos partes: primero en enero se efectuó un alza de 6,6%, mientras que julio la marca fue de 6,7%.

¿Cuánto podría subir el precio de los peajes en enero de 2024?

El alza en el precio de los peajes para el próximo años dependerá de la inflación anual que se viva este 2023, que por ahora en noviembre acumula un 4,5%, por lo que la cifra de aumento debería rondar respecto a esa cifra.

Al respecto, la ministra López explicó que los nuevos precios son “una diversidad de tarifas, las que existen en las distintas rutas, por lo tanto, no hay un solo monto“.

Para poner ejemplos, te contamos cuánto aumentarían las carreteras si se elevan en un 4,5%:

  • Ruta 68: En la carretera que une Santiago con Valparaíso los autos y camionetas pagan actualmente $2.400 en horario normal, pero en 2024 pasará a valer $2.508.
  • Ruta 78: En la carretera que une Santiago con San Antonio los autos y camionetas pagan actualmente $3.500 en horario normal, pero en 2024 pasará a valer $3.615.
  • Costanera Norte: En la autopista de Santiago los valores cambian en cada peaje, pero tomando en cuenta un valor de $631 en horario normal, en 2024 pasará a valer $659.

Anuncian medidas especiales para las carreteras en Año Nuevo

Además del alza en las tarifas de los peajes en el país, el Gobierno anunció medidas especiales para algunas carreteras del país en el contexto de las celebraciones de Año Nuevo.

Una de las más relevantes es que se aplicará “peaje a luca” para la salida el viernes 29 y sábado 30 de diciembre, de 7 a 13 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

También habrá peaje rebajado para camiones en un 50% para la salida el viernes 29 y sábado 30 de diciembre de 00 a 07 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68).

Por último, para el retorno de Año Nuevo el lunes 1 de enero de 2024 habrá sistema 3×1 en la Ruta 68 de 14 a 19 horas entre el Enlace Costanera y Enlace Pudahuel.

¿Qué te parece el aumento en valor de los TAG en Chile?

¿Qué te parece el aumento en valor de los TAG en Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS