Se acercan las Fiestas Patrias que suelen ser celebradas entre este 18 y 19 de septiembre con comida, juegos y bailes típicos chilenos.
Sin embargo, muchas personas aseguran que este día se trata de la independencia de Chile cuando la historia indica otra cosa. Conoce la fecha real de la independencia del país y que ocurrió realmente un 18 de septiembre.
¿Cuándo fue la independencia de Chile? Esta es la verdadera fecha
La independencia de Chile ocurrió un 12 de septiembre de 1818 cuando Bernardo O’Higgins proclamó oficialmente la independencia de España. Desde esta fecha nuestro país daba paso a una república naciente, de aquellas que se estaban gestando en toda América Latina.
Es decir, en esta fecha, Chile fundaba el Estado Chileno y se comienzan a presentar ante todos como una nación soberana con ciudadanía, manera de comerciar ante el mundo y con leyes propias.
¿Qué ocurrió un 18 de septiembre?
Historiadores concuerdan en que en esta particular fecha de celebración se creó la Junta Nacional de Gobierno, el cuál pasa ser un primer paso para emanciparse ante el poderío español.
El historiador chileno Cristóbal García-Huidobro comentó a BBC News en 2019 que lo ocurrido un 18 de septiembre fue “un acto de declaración de lealtad al monarca español”.
En ese contexto, el historiador y también profesor aseguró que lo sucedido en esa fecha fue que la Junta gobernó el país en nombre de Fernando VII, cuyo fin era conservarlo para él tras ser depuesto por tropas de Napoleón Bonaparte.
¿Porqué se celebra un 18 de septiembre y no el 12 de febrero?
Expertos e historiadores llegaron a la conclusión que factores religiosos y políticos tuvieron una influencia en la fecha de celebración.
De acuerdo a lo detallado por el historiador de la Universidad Católica: “A las celebraciones del 12 de febrero le seguía otra muy importante también: el 5 de abril era la batalla de Maipú, que algunos dicen que fue el cimiento que va a permitir la declaración de independencia”.
“Lo que pasa es que esas dos fiestas caían muy cerca de la Semana Santa y la Iglesia católica, que tenía gran poder en Chile, le pidió al gobierno que tratase de cambiar estas fechas a otras que fueran más oportunas, porque las celebraciones eran bastante desmadradas y eso no iba a tono con el momento de recogimiento y reflexión que debía ser la Cuaresma y la Semana Santa”, sentenció.