Se acerca el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, feriado en el que se conmemora y reconoce a los diversos pueblos originarios de Chile. Este día también corresponde al solsticio de invierno, y ambos tienen una relación muy importante.

¿Cuándo es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas?

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas se celebra este miércoles 21 de junio.

¿Por qué se relaciona el Día Nacional de los Pueblos Indígenas con el solsticio de invierno?

En el calendario del hemisferio sur, el solsticio de invierno se celebra el 21 de junio, día que para el pueblo mapuche corresponde al We Tripantu, que en mapudungún significa “año nuevo” o “retorno del Sol”. Es por esta razón que la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas se relaciona con el cambio de estación al invierno.

El We Tripantu es sagrado para el pueblo mapuche, ya que ese día comienza la celebración del año nuevo, que termina el 24 de junio.

Los mapuche observaban que en esta fecha comenzaba el invierno, y creían que ese cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales.

Este pueblo originario celebra el We Tripantu con diversos rituales, uno de los más importantes es levantarse temprano al amanecer y bañarse en un río, para así botar todas las energías negativas y malos espíritus que traían consigo del año pasado.

Después de este ritual, la comunidad se reúne para realizar la ceremonia del amanecer “Nguillan mawún”, en la que se comunican con las fuerzas del cosmos y es dirigida por la machi. Luego, cuando el sol aparece por las montañas del Puel mapu, los mapuche gritan: “Akuy we tripantu” (llegó el año nuevo) y “Wiñoi tripantu” (regresa el amanecer).

Durante el We Tripantu, el pueblo mapuche también hace diversas actividades como jugar al palín, hacer carreras de caballos, competencias de atletismo, entre muchos otros.

¿Quedan más feriados en junio?

Después del miércoles 21 de junio también es feriado el lunes 26, que corresponde a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo. Cabe destacar que este no es un feriado irrenunciable.