Septiembre está la vuelta de la esquina y con él, una tradición que ha conquistado corazones en toda Latinoamérica:regalar flores amarillas.

Lo que comenzó como un gesto inspirado por la telenovela argentina “Floricienta” (2004) se ha convertido en una costumbre cada vez más popular, especialmente gracias a las redes sociales como TikTok.

Pero, ¿cuál es la fecha exacta para entregar estas flores y qué significan realmente?

¿Cuándo se regalan flores amarillas?

Si bien existe una confusión entre sí, se entrega el 21 de marzo o el 21 de septiembre, bueno, te contamos que la fecha oficial para regalar flores amarillas es el 21 de septiembre.

Lo interesante de esta elección es que coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio sur, especialmente para países en Latinoamérica. Sin embargo, a lo largo de todo el mes, las calles, hogares y redes sociales se llenan de estos vibrantes ramos, símbolo de amor, amistad y esperanza.

El color amarillo, según la tradición, representa la amistad, la felicidad y el optimismo.

Las flores amarillas, en particular, se han convertido en un símbolo de amor joven y esperanza en un futuro compartido. Este significado se popularizó con la canción “Flores Amarillas” de “Floricienta”, donde la protagonista espera con ilusión este gesto de su enamorado, un símbolo de que su amor florecerá.

El motivo por el que varios se han confundido con las fechas y pensaron que las flores amarillas se debían entregar el 21 de marzo, tiene motivo con que en esa fecha comienzan el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Más allá del romance: un gesto para todos

Aunque en sus inicios la tradición estaba enfocada en las parejas, hoy en día regalar flores amarillas se ha expandido a amistades y familiares. Es un detalle que busca transmitir alegría, celebrar la vida y los logros compartidos, y fortalecer los lazos de amor y amistad.