Cada vez queda menos para que termine la primavera y comience el verano, la estación favorita para muchos, pero que en los próximos meses amenaza con llegar a temperaturas extremas y peligrosas para los seres vivos y el ecosistema.

¿Cuándo comienza el verano en Chile?

El verano comienza el viernes 22 de diciembre y termina el miércoles 20 de marzo de 2024, dando paso al otoño.

¿Por qué se producen los cambios de estaciones?

Las estaciones se producen debido a la inclinación del eje rotacional de la Tierra. De esta manera, la orientación del planeta con respecto al Sol varía continuamente a medida que giramos alrededor de este.

En este sentido, cuando uno de los hemisferios de la Tierra está orientado hacia el Sol, recibe más horas de luz y se produce la primavera y verano. Mientras que cuando se inclina en dirección contraria al Sol, hace más frío y llegan el otoño y el invierno.

¿Qué tan caluroso será este verano?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) liberó su último boletín, en el que reveló detalles de cómo terminará el año (noviembre y diciembre) en materia climática, y por primera vez, entregó detalles de cómo comenzará el próximo año.

El organismo señaló que será una estación seca en Santiago y la zona central, las temperaturas mínimas serán normal o sobre lo normal, mientras que las máximas sobre lo normal.

En detalle, el informe dice que se pronostica que los termómetros superarán, incluso, los 43°C en la zona centro-sur del país, cifra que si se concreta sería la más alta registrada en sectores poblados.

“Este fenómeno se atribuye a la combinación de varios factores atmosféricos, entre ellos, la presencia de un sistema de alta presión persistente sobre la región, que actúa como un bloqueo atmosférico. Este bloqueo impide la entrada de sistemas frontales que normalmente traerían condiciones más frescas, contribuyendo así al aumento sostenido de las temperaturas”, explicó a La Terca Pablo Rojas, investigador del Instituto Interamericano del Desarrollo Sostenible (IIDS) de la U. Autónoma.

La comunidad debe estar preparada para eventos climáticos extremos y tomar medidas preventivas, especialmente en periodos de calor intenso. La colaboración entre autoridades, científicos y la población es clave para enfrentar los desafíos que presenta el clima en la actualidad”, manifestó Rojas.

En conversación con el mismo medio, Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago, señaló que “no es una sorpresa que la Dirección Meteorológica de Chile pronostique un verano caluroso. Los veranos son cada vez más cálidos en Chile, debido al empuje del calentamiento global. Este próximo verano, además, estará marcado por El Niño que también empuja al alza las temperaturas. La combinación del calentamiento global y el niño hacen prever un verano con temperaturas potencialmente récord y una temporada incendios forestales activa”.

¿Cuál es tu estación favorita?

¿Cuál es tu estación favorita?

YA VOTARON 0 PERSONAS