Uno de los beneficios que entrega el Estado es la Asignación Familiar, el cuál se entrega mensualmente a las familias que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Es importante para recibir esta asignación que los jefes o jefas de familia tengan acreditada sus respectivas cargas, ya sean en la caja de compensación, AFP, o en el Instituto de Previsión Social (IPS). Conoce a continuación cuáles son los procesos de pago y cuál es el monto de este beneficio.
¿Cuáles son los dos procesos de pago de la Asignación Familiar?
Para obtener la Asignación Familiar la fecha de pago es variable, porque los trabajadores dependientes e independientes tienen diferentes fechas. En el caso de los trabajadores dependientes, el monto del beneficio es pagado por su empleador y viene incluido en la remuneración mensual.
Mientras aquellos trabajadores independientes que hacen boletas de honorarios, el pago de la asignación se realiza durante el proceso de devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas. En el caso de aquellos trabajadores que acreditaron sus cargas este 2023, el pago de la asignación familiar será durante la operación renta de 2024. Es importante que revises si te pagaron la asignación familiar haciendo clic AQUÍ.
¿Cuál es el monto de la Asignación Familiar?
El monto que se entrega dependerá del ingreso mensual de la o el trabajador beneficiario, conoce a continuación el detalle de los pagos:
- $20.328 para quienes tienen un ingreso mensual de hasta $429.899.
- $12.475 para quienes ganan un ingreso de entre $429.900 y $627.913.
- $3.942 para quienes ganan un ingreso de entre $627.914 y $979.330.
Mientras que los y las trabajadoras que tengan como cargas a personas que tienen alguna discapacidad tienen el derecho a recibir el doble del pago por lo que mensualmente pueden obtener $40.656 en caso de ganar un sueldo de hasta $429.899.