Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo que a lo largo de nuestra historia hemos sido devastados por diversos sismos de muy alta intensidad. Sin embargo, mucha gente, sobre todo joven, no sabe que el terremoto más grande del mundo ocurrió en nada menos que nuestro país.

¿Cuál fue el terremoto más grande del mundo?

El terremoto más grande del mundo registrado instrumentalmente fue el megaterremoto de Valdivia, ocurrido el 22 de mayo de 1960, con epicentro en las cercanías de Traiguén, provincia de Malleco.

El sismo fue de 9.5 en escala de Richter y tuvo una larga duración de 15 minutos aproximadamente. Según reportes de las autoridades de ese tiempo, unas 2000 personas perdieron la vida y más de 2 millones resultaron damnificadas.

Entre las consecuencias, el terremoto causó un tsunami que devastó todas las localidades costeras entre Concepción y Chiloé.

Cabe destacar que, fuera de Chile, el país más afectado por el maremoto fue Japón, donde 139 personas perdieron la vida producto de olas superiores a los 6 metros de altura, además, 21 personas murieron en las Filipinas y 2 en California, producto de olas entre 1,5 y 2 metros.

El día de la catástrofe

Todo comenzó el 21 de mayo, cuando a las 6:02 de la mañana un terremoto con una magnitud de entre 8,1 y 8,3 Mw ocurrió en la región del Biobío. Tan solo un día después, el 22 de mayo, casi a la misma hora, a las 6:32, otro gran sismo azotó la zona y derrumbó las construcciones ya deterioradas por el sismo del día anterior.

Luego, a las 14:55, un tercer terremoto conmovió a las ciudades afectadas. Finalmente, a las 15:11 horas, ocurrió el gran sismo de 9.5 en la escala de Richter.