Dentro de unos días comenzarán los pagos de nuevo Bolsillo Familiar Electrónico, que se entrega durante los meses de invierno. Si bien se le denominó una reactivación del beneficio, hay cambios importantes a considerar.
¿Cuál es la diferencia entre el nuevo Bolsillo Familiar Electrónico y el antiguo?
La diferencia más importante entre el Bolsillo Familiar Electrónico nuevo y el antiguo son los requisitos. El aporte original exigía ser beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Chile Seguridades y Oportunidades para tener los pagos.
El nuevo bono es un poco más estricto, ya que se entrega a beneficiarios del Subsidio Familiar que estén en el 40% del Registro Social de Hogares; beneficiarios de Asignación Familiar que estén en el primer tramo; y todos los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades para tener los pagos.
Lo otro que cambia es el uso. Anteriormente solo se podía gastar en alimentos, pero ahora igualmente se podrá usar para pagar las cuentas.
¿Y en qué son iguales?
Lo que se mantiene es que en ningún caso hay que postular, es decir cumpliendo los requisitos se efectúa el pago automáticamente.
Además, el dinero se continúa depositando en la Cuenta RUT, para que los beneficiarios paguen con dicha tarjeta cuando realicen sus compras. En el caso de las cuentas de la luz podrán pagar con Caja Vecina.
Asimismo, el monto del Bolsillo Familiar Electrónico sigue siendo $13.500 por cada carga familiar.
¿Cuándo son los pagos de invierno?
Los pagos de invierno son en julio, agosto y septiembre. El bono se suele depositar el primer día de cada mes, pero como la ley que reactiva el beneficio se aprobó después de 1 de julio, este mes habrá una excepción.
Una vez que se publiqué la norma en el Diario Oficial, comenzarán los pagos del beneficio.