El Presidente de la República firmó un proyecto para aumentar el pago del Bono Invierno de manera extraordinaria este 2023, medida con la que se verán beneficiados cerca de 1.600.000 adultos mayores de 65 años que recibieron el primer pago del aporte estatal.

Conoce cuánto dinero te toca con el pago extra del Bono Invierno y el total del beneficio

El segundo pago del Bono Invierno de acuerdo a lo presentado sería de 60 mil pesos, que se suman al primer pago de $74.767, es decir que la cifra total del aporte ascendería a 134 mil pesos por beneficiario.

Este miércoles 7 de junio el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión del Trabajo de la Cámara, por lo tanto pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados previo a llegar a la Sala para que sea votado por la totalidad de los parlamentarios.

Luego de estos se entregará el segundo pago del Bono Invierno en una sola cuota a los beneficarios, según lo indicado el trámite se realizaría en el actual mes de junio.

¿Se debe postular al Bono Invierno?

Es un beneficio del Instituto de Previsión Social que no es postulable, es decir que lo reciben quiénes tengan más de 65 años y cumplan con lo siguiente:

  • Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
    – Instituto de Previsión Social.
    – Instituto de Seguridad Laboral.
    – Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena).
    – Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.