El Estado mediante sus distintas instituciones entrega mes a mes importantes beneficios a diferentes grupos sociales, uno de ellos sin duda son las madres, quienes pueden recibir importantes aportes económicos para ella y sus hijos.

Es en ese contexto que en RedGol te traemos los bonos y aportes mensuales para más importantes que pueden recibir las mamás en nuestro país.

Conoce algunos de los importantes beneficios y aportes para madres en Chile

Bono por hijo

Uno de los aportes más conocidos para las madres es el bono por hijo, el cual permite incrementar el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado, es decir, no se entrega al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión. (desde los 65 años)

El monto que se bonifica equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, calculados de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Si deseas solicitar este beneficio, puedes hacerlo en el siguiente LINK del IPS o de forma presencial en la AFP correspondiente a la afiliada o en la oficina de ChileAtiende más cercana.

Asignación Maternal

Este consiste en un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

El beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo y su monto varía dependiendo del ingreso del trabajador.

Quienes deseen solicitar este beneficio, pueden hacerlo mediante un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con los siguientes documentos:

  1. Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  2. Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  3. Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si es carga del trabajador:

  1. Autorización de carga familiar del trabajador.
  2. Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Bono Control Niño Sano

Aporte económico al que no se debe postular y que entrega mensualmente un monto de $11 mil por cada niño que cumpla los requisitos. Para ser beneficiario debes ser parte de una familia que participe en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención para participar del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Tener integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Beneficio que consiste en un set de implementos para todos los niños y niñas que nacen en Hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), sin importar si la madre o el padre están en Fonasa o Isapre.

Este incluye varios artículos de primera necesidad para el bebé, tales como una cuna corral, un colchón y juego de sábanas, un móvil de entretención, una alfombra de goma, juguetes, cojines y mucho más.

Se puede retirar hasta los seis meses de edad del niño o niña y si alguno de los implementos viene dañado, tienes que llevar el set completo al Hospital donde nació tu hijo o hija para pedir el cambio. La garantía es de seis meses.

¿Conocías estos beneficios estatales para las madres de Chile?

¿Conocías estos beneficios estatales para las madres de Chile?

YA VOTARON 0 PERSONAS