Dentro de los beneficios que pueden obtener algunos adultos mayores, está el conocido Bono Bodas de Oro, que entrega una suma de $425.360 a parejas que demuestren 50 años de casados.
Este beneficio otorga $212.680 en partes iguales a lo cónyuges y debe ser solicitados por ambos para recibirlos por única vez.
¿Cómo es el cobro del Bono Bodas de Oro?
En caso que cumplas 50 años de matrimonio ante la ley y quieras saber del cobro del Bono Bodas de Oro, este se pagará en las cuentas bancarias de los cónyugues y formalizarlo al mail que le indique el funcionario (a) de Chile Atiende.
Recordar que esta petición se puede hacer de forma online AQUÍ o presencial agendando hora AQUÍ. A continuación te contamos cómo solicitarlo.
¿Cuáles son los requisitos del Bono 50 años de matrimonio?
El beneficio se puede solicitar todo el año a través de la Sucursal Virtual de Chile Atiende (videoatención) y las sucursales físicas, y tiene los siguientes requisitos:
Cónyuges que:
- No estén separados o divorciados.
- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y estén en el 80% más vulnerable de la población.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
- Puedan acreditar residencia en Chile por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Las personas viudas que:
- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento se produzca dentro del año de plazo para solicitar el beneficio.
- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.