Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo que constantemente se ve afectado por múltiples temblores, aunque la mayoría tienen una magnitud tan baja que son imperceptibles para los habitantes.

¿Cómo saber de cuánto fue un temblor en Chile?

Para revisar de cuánto fue un temblor en Chile y su epicentro, puedes ingresar a la página web del Centro Sismológico de Chile AQUÍ.

Adicionalmente puedes revisar la página volcanodiscovery.com, donde se encuentran todos los eventos telúricos a lo largo del mundo, incluido nuestro país.

¿De cuánto fue el temblor de ayer sábado?

De acuerdo a información del Centro Sismológico Nacional, el temblor ocurrido ayer sábado durante la tarde tuvo una magnitud de 5,3 y una profundidad de 15 km. El epicentro se registró en el Océano Pacífico, 362 km al oeste de Melinka, en Aysén.

Hasta el momento, no se han reportado personas heridas ni se han detectado daños en estructuras.

¿Por qué Chile es un país sísmico?

Chile es un país sumamente sísmico porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana, generando una fricción constante.

Además, estamos localizados en la zona sudoriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual alberga la mayoría de los supervolcanes del planeta. Aquí es donde se registran alrededor del 81% de los terremotos más grandes del planeta.

Cabe destacar que el sismo más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad fue el terremoto de Valdivia en Chile, el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 en la Escala de Richter.

Aquel movimiento telúrico duró aproximadamente 15 minutos y su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, provincia de Malleco.